TECNOLOGÍA: ¿Qué es la carga fantasma de las computadoras que aumenta sus gastos de energía eléctrica?

22-9-210 - Ricardo Lubschik, de APC, explica en esta nota las precauciones que deben tomarse para que no se incrementen los consumos eléctricos

Su oficina u hogar enfrenta una amenaza llamada “carga fantasma”. Se trata de una carga eléctrica de energía totalmente desperdiciada que existe cuando los equipos electrónicos están supuestamente apagados, por el simple hecho de estar conectados a la corriente. Esa carga consume energía, lo que a su vez eleva los gastos de electricidad. Sin duda, es algo muy preocupante.

¿Qué nivel de riesgo representa una carga fantasma? Dos tercios de la energía que suele consumir una computadora de oficina se desperdician porque el equipo se mantiene encendido cuando no hay nadie en la oficina para usarlo.

De solo ver cuántas estaciones de trabajo hay en una oficina o equipos que hay en el hogar, se puede llegar a la conclusión que las cargas fantasmas representan una gran cantidad de energía desperdiciada.

Cerca del 25% de la electricidad utilizada para dar energía a equipos electrónicos en el hogar es consumida cuando los equipos están apagados. En una típica computadora de escritorio, 2/3 partes de la energía de la energía usada es desperdiciada. Además, cerca del 90% de los sistemas tienen la función descanso/hibernación deshabilitada.

Cuando la PC, televisión de plasma o estéreo está apagado, probablemente se piense que está utilizando la menor cantidad de energía posible y es un error. De acuerdo con el Departamento de Energía de los EUU, “el consumo de energía vampiro” representa entre el 5 y 8% del consumo total de electricidad de una familia al año.

Actualmente, el gasto energético mundial es mayor que el de hace algunos años y posiblemente siga aumentando con el tiempo. Y a ésta escala global, la energía standby representa el 1% de las emisiones mundiales de carbón, de acuerdo con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California.

Para prevenir este derroche y encontrar una solución a este problema, es necesario contar con sistemas de administración de energía. Los sistemas de administración de energía hacen posible que los equipos de escritorio entren en estados de bajo consumo cuando están inactivos y así, ahorrar energía.

Aquí, algunas maneras de ahorrar con los sistemas computacionales u hogares “ecológicos”:

    * Apague su computadora durante la noche para que solo esté encendida ocho horas al día. De esta forma reducirá alrededor de 810 kWh al año, cerca del 67% anual.

    * Compre monitores y televisores de pantalla plana, ya que utilizan menos energía.
   
* Considere usar monitores de 14 pulgadas, utiliza alrededor de 40% menos de energía que uno de 17 pulgadas. Lo mismo sucede con los televisores.
   
* Habilite el modo Stand By en su computadora y si es posible para los demás electrodomésticos que posea.
   
* Apague su monitor cuando no lo está usando en vez de usar salva pantallas.
   
* Apague las impresoras y periféricos cuando no los está usando.
  
* Descongele su heladera: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario. Si tiene calefacción central, gradúe el termostato. Es conveniente que esté a unos 20 grados centígrados así no gasta de más.
   
* Reduzca la luminosidad de su habitación/oficina cuando está usando la computadora.

Ricardo Lubschik es Country General Manager de APC by Schneider para Cono Sur.

© iProfesional.com