TECNOLOGÍA: Las PC se enfrentan a las Tabletas


11-9-2010 - A medida que el mercado de las PC da señales de que la segunda mitad del año será más endeble de lo esperado, hay indicios de que las computadoras tabletas comienzan a canibalizar las ventas de sus compatriotas plegables.

Los envíos de PC todavía repuntan después del año pasado y los electrónicos siguen siendo la luz que brilla en la oscuridad. Pero pese a que la demanda de actividad es fuerte, los elevados precios que tienen los componentes limitaron las promociones de la vuelta a la escuela. Este año las ventas esperadas para las PC vienen bajando desde un crecimiento consensuado del orden del 19% hacia la primera decena y los precios podrían recibir presiones en caso de que no se hiciera realidad la demanda esperada. Entre tanto, Apple resolvió los primeros problemas de fabricación y ahora vende iPads a la misma velocidad con que las produce.

La reacción inicial fue que estos nuevos dispositivos representaban una demanda incremental en computación, pero en la actualidad parece que las tabletas podrían ser, en verdad, revolucionarias. En silencio, los fabricantes asiáticos comienzan a culpar a las tabletas por la debilidad, en especial, que hay por las ventas de computadoras portátiles de bajo costo. Al igual que lo que las netbooks le hicieron a las full-spec portátiles hace dos años, las compras de las tabletas impulsan a los propietarios de PC a postergar el reemplazo del viejo equipo. Barclays Capital calcula que, el año próximo, las ventas de tabletas serán de 31 millones (inclusive 21 millones de iPads), con lo que superarán los despachos de netbooks, que serán de 25 millones.

Finalmente, todas son computadoras, lo que sugiere la presencia de fuertes perspectivas para la industria, a medida que las PC pasan del hogar a ser una propiedad verdaderamente individual. Sin embargo, el asesor Forrester anticipa que, para 2015, las tabletas se quedarán con casi el 25% del mercado de las PC.

Los grupos como Motorola, Nokia y Research in Motion tienen planes para producir tabletas, lo que les daría la oportunidad de volver a tener un auténtico crecimiento de mercado y competir contra los fabricantes tradicionales de PC: Hewlett-Packard y Dell. Las partes componentes también pueden ser muy distintas. Los chips ARM y el software Android, de Google, podrían llegar a reemplazar a Intel y a Microsoft. Hay muchos comensales en el festín pero ninguno sabe quién está en el menú.

Traducción: María Eugenia García Mauro
FINANCIAL TIMES, EXPECIAL CRONISTA.COM