NOTICIAS: Aprueban la venta del Banco Privado al Macro

11-9-2010 El directorio del Banco Central (BCRA) finalmente dio su aval a al traspaso del 100 por ciento del paquete accionario del banco de la familia Estrada

El Banco Macro logró este jueves la aprobación oficial para reflotar una jugada largamente postergada: la compra del Banco Privado de Inversiones (BPI), que intentaba fallidamente adquirir desde el 2004.

El directorio del Banco Central (BCRA), publica La Nación, finalmente dio su aval a al traspaso del 100 por ciento del paquete accionario del banco de la familia Estrada, admitieron desde esa entidad. Lo hizo tras haber hecho "trastabillar" esa operación con recurrentes observaciones, luego desechadas por el jefe de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero, Raúl Plee.

A fines de marzo pasado, el Macro anunció a la Bolsa que había suscripto un contrato para la compra del 100% del capital y de los votos del BPI (en u$s23,5 millones), que estaría vigente por 120 días a la espera de la aprobación del ente regulador, consigna el matutino.

Pero el 6 de agosto, con la excusa del plazo extinguido y tras haberse anoticiado de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pedía que se investigaran al menos nueve operaciones sospechosas de lavado adjudicadas a un socio mexicano de los dueños del BPI, comunicó que desistía de la operación.

Una vez que Plee desestimó la denuncia de la UIF (aunque inició una causa para investigar posible evasión), la Superintendencia de Entidades Financieras comenzó gestiones para reflotar la venta, tras lograr una carta del dueño del Macro, Jorge Brito, en la que confirmaba que mantenía su interés por concretarla.

Finalmente, la transferencia (que incluye un aporte de capital de 60 millones de pesos y una importante inyección de liquidez) llegó el jueves. Comprende un dato sugestivo: el 42% del pago quedará caucionado para cubrir posibles contigencias, una cifra inusualmente elevada. De acuerdo al matutino, el Macro anunciaría la compra este viernes.

http://finanzas.iprofesional.com