NOTICIAS: La batalla de la banca móvil: la guerra de los descuentos ahora se traslada al celular

11-9-2010 - Cada vez son más los bancos que apuestan al mercado de los servicios financieros por celular. Ahora han sumado los descuentos por mensaje de texto. Los ahorros que se ofrecen, para días puntuales, pueden llegar hasta el 50%

El celular es hoy un instrumento insustituible para realizar operaciones bancarias. La “banca móvil” ha recorrido un largo camino en breve lapso y ya ha sacado “chapa” de favorita frente a la nada despreciable tendencia de operar por Internet. En los últimos años, de hecho, en la Argentina se han extendido plataformas que permiten hacer una gran cantidad de operaciones financieras a través del móvil: desde consultar saldos, hasta pagar los servicios o hacer un plazo fijo. Las últimas cifras muestran que están ganando adeptos a pasos agigantados. De hecho, se están realizando más de 200.000 transacciones por mes. Es decir, que el uso de la banca por celular se duplicó en sólo un año. “La banca móvil está en una etapa inicial, pero tiene una potencialidad aún mayor que una computadora con conexión a Internet”, explicó Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit. “El mercado se amplía mucho ya que hacia fin de año habrá 35 millones de líneas activas de teléfono versus 25 millones de usuarios conectados a Internet”, agregó.

Uno de los bancos que hizo punta fue el BBVA Banco Francés. A la banca móvil tradicional, la entidad le sumó Francés Go, un servicio que provee información ligada a los descuentos a través de un sistema de mensajes de texto (SMS). “Con Francés Go iniciamos una segunda etapa en la banca móvil, ya que tener la posibilidad de ofrecerle al cliente descuentos que se segmentan en forma inteligente en función de los intereses de cada uno, le dan un valor agregado para lo que hoy se ofrece en el mercado”, señaló Luis Bertone, gerente de banca móvil del BBVA Banco Francés. Según el ejecutivo, el servicio ya tiene 135.000 usuarios registrados y crece a razón de 12.000 usuarios por mes. Los descuentos llegan al 50%.

El Santander Río es otros de los bancos que acaba de sumarse a esta nueva modalidad. La entidad lanzó “Sorpresa Santander Río”, un sistema de suscripción para acceder a mensajes de texto con importantes descuentos pagando con la tarjeta del banco. El jueves 16 de septiembre ofrecerá por ejemplo un ahorro del 30% en combustibles, con un tope de reintegro de $ 60 para quienes se sumen a este servicio.

A lo largo de los últimos meses, todos los bancos han incorporado las principales transacciones a su plataforma de teléfonos móviles. Galicia Móvil es el servicio que permite operar con Banco Galicia a través del teléfono celular. Se puede realizar consultas, pagos, transferencias y otras operaciones. Se puede navegar por Internet a través del celular (Galicia Wap) o realizar operaciones vía SMS.

El Banco Ciudad es otra de las entidades que tienen servicios a través del celular. Permite efectuar operaciones financieras a través del celular. Se puede conocer además el saldo, los últimos movimientos y abonar impuestos, servicios y tarjetas de crédito.

Comafi Móvil, por ejemplo, es un canal de servicios que tiene el banco y que permite a todos los usuarios de telefonía celular del mercado local pagar las compras de entre $ 10 a $ 500 con su teléfono. Basta mandar un SMS por única vez con la palabra “Alta” al número de Comafi Móvil (12662) y registrarse en una página web. Los saldos se cargan luego en cualquier Pago Fácil, al modo de una tarjeta telefónica prepaga. El celular queda listo así para abonar las compras.

EL CRONISTA Buenos Aires