Piqué en "La Setmana del Llibre en Català"


Después de la trayectoria errática de sus últimas ediciones, la Setmana del Llibre en català celebra su vigésimo octava edición con un cambio de fechas y de recinto. El acuerdo entre la Asociación del Editores que encabeza Albert Pèlach y Jordi Martí, gerente del Instituto de Cultura, permite intuir que el gran escaparate de la edición catalana ha llegado al parque de la Ciutadella para quedarse, después de sus experiencias fallidas de la plaza de Catalunya y Sant Cugat. Y lo hace del 10 al 19 de septiembre, en torno a la fecha carismática de la Diada del 11 de Setembre, con una programación que pretende ser mucho más que una macrolibrería, aderezando su agenda con recitales, actuaciones musicales y teatrales, degustaciones de coctelería, cenas literarias, cine al aire libre y la complicidad comercial del barrio de la Ribera. Se trata, apunta Pèlach, de que la Diada «vaya más allá de la jornada institucional de reivindicación catalanista y ponga énfasis en la cultura».

La edición catalana publica ocho mil libros anuales, de los que cinco mil son de texto y tres mil de distribución comercial. En la Setmana se presentan 30.000 títulos que corresponderían a diez años de producción editorial sobre un total de 50.000, lo que supone el 80 por ciento del fondo editorial catalán.

El lunes 13, el futbolista Gerard Piqué participará en una mesa redonda sobre deporte y literatura y el martes 14 la escritora Maria Barbal será premiada por su trayectoria literaria. El 15 habrá una lectura de clásicos medievales y el 16 la atención recaerá en la norteamericana Elisabet Kostova, autora del bestseller «La historiadora». Pero no todo serán libros: los viernes se representarán avances de la temporada teatral y los sábados 11 y 18 se proyectarán dos películas basadas en obras literarias: «La vida abismal» de Ventura Pons, adaptación de la novela de Ferran Torrent, y «Elegy» de Isabel Coixet, sobre la novela homónima de Philip Roth. La coctelería literaria ofrecerá al
visitante del espacio Chill-Out bebedizos célebres como el Gimlet de las novelas de Chandler y el Daikiri que inspiró al Hemingway más aventurero.