OPINIÓN: Entidades Financieras: ¿qué dicen los pequeños bancos sobre los proyectos de ley?


23-9-2010 - El titular de la Asociación de la Banca Especializada, Gregorio Goity, dialogó con iProfesional.com y dio a conocer la visión de las Pyme del sector con respecto a las iniciativas parlamentarias. También explicó cuáles son sus mayores preocupaciones sobre las salideras y el proceso de bancarización

No hay dudas de que los bancos están en el centro de la escena por temas preocupantes como la seguridad y también los proyectos de reforma del sistema financiero. Sin embargo, estas entidades no conforman un sistema homogéneo y eso, por momentos, no parece estar contemplado en los debates actuales.

En los últimos años, el sistema financiero argentino ha cambiado profundamente. Hace tan sólo una década el Banco Central supervisaba unas setecientas entidades de las que hoy operan cerca de 70. Bajo este nuevo escenario, tanto en lo que respecta a los cambios en la legislación como las propuestas para combatir las salideras bancarias, el sector Pyme y de la banca especializada precisan que se contemplen las dificultades propias de una actividad que conlleva altos niveles de riesgo.

En este sentido, Gregorio Goity, presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), se refirió a los proyectos presentados en el Congreso y explicó las preocupaciones de las pequeñas entidades.

El rol de la banca especializada
La importancia del papel que las pequeñas firmas tienen en la sociedad podría resumirse como el alcance a sectores que demandan crédito, pero a los que no llegan los grandes bancos.

Los canales por los cuales es posible que estas firmas lleguen a los sectores más alejados son diversos y explican también los costos de las operaciones. Asimismo, los riesgos que asumen estas entidades son, desde luego, mayores a los de los grandes bancos principalmente porque están orientados a sectores de menores ingresos.

De hecho, estas pequeñas firmas representan cerca de la mitad de las entidades que están bajo la supervisión del Central.

Desde ese punto de partida, Goity detalló que “los proyectos presentados son muy distintos. A nosotros lo que nos preocupa en general, a los bancos más chicos y los especializados, a veces hay proyectos con prejuicios de que los bancos son entidades muy poderosas y con enormes o infinitas posibilidades en el imaginario popular”.

“Y a veces surgen iniciativas donde paradójicamente se busca financiar a las Pyme y lo que logran es que desaparezcan del sector financiero. Con algunos de los proyectos presentados, las pequeñas empresas no funcionarían o terminaríamos con muchas menos entidades de las que tenemos hoy”, agregó el titular de ABE.

La visión sobre el debate de las salideras
La preocupación sobre los asaltos a los clientes de los bancos creció con fuerza y el debate se instaló tanto en el sector público como el privado.

Tanto legisladores como representantes de las entidades privadas como el Banco Central se analizaron cambios en las condiciones actuales de seguridad y ya se tomaron algunas medidas al respecto.

“Como todo problema, tiene varias aristas, entonces la solución no es simple, sino que es atacar el problema desde varios lados. Hay un tema en la Argentina que más allá de la inseguridad que está en la calle y es obvio, y es que la gente se maneja con dinero en efectivo en cantidades que no son lógicas”, destacó Goity.

Según especificó, se debería apuntar a que la gente pueda utilizar medios transaccionales automáticos en forma mucho más fácil e inmediata.

“Ahí hablamos de que nosotros los bancos tenemos que bajar las comisiones, pero también el Estado debe bajar los impuestos, porque es gravoso mover dinero de una cuenta a otra, y es una de las causas por las cuales la gente prefiere el efectivo”, aseguró.

Otro de los puntos que preocupa al sector es la seguridad física. Al respecto Goity consideró que “los bancos tenemos que trabajar puertas para adentro porque no podemos hacerlo hacia afuera, porque no es ni debe ser nuestra responsabilidad. Me parece que lo que hay que hacer ahí es trabajar coordinadamente”.

Asimismo, el titular de ABE se manifestó en contra de las “iniciativas aisladas y heterogéneas y a veces simplistas que lo único que hacen es complicar aún más la cosa”.

Consideró que hoy se está tomando un buen camino hay una comisión que está trabajando en el ámbito del Ministerio de Justicia, “creo que debe ser una responsabilidad federal el trabajo en ese ámbito”.

En línea con los demás aspectos, la capacitación es otro aspecto que adquiere relevancia en las discusiones sobre cómo se debe enfrentar el problema.

De la misma manera, le inversión en tecnología se convirtió en uno de los focos del debate: “Todas las asociaciones de bancos vamos a invertir más en esa área, como la instalación de cámaras tanto adentro como afuera de las sucursales, así como paneles para evitar que la gente que está en caja sea observada”.

A pesar de la fuerte necesidad de tomar medidas para enfrentar las salideras bancarias, Goity se mostró prudente con la adopción de algunos recursos. En este punto, advirtió sobre la importancia de que personal idóneo analice los efectos que podría traer aparejado la instalación de inhibidores de celulares.

“Debe ser analizado con mayor cuidado, porque puede generar otro tipo de problemas y consecuencias técnicas importantes hasta para quienes tienen marcapasos, además de intervenir con las comunicaciones del banco y los sistemas de seguridad”, puntualizó.

Perspectivas

El clima financiero en la Argetina es muy tranquilo en ciertos aspectos: la tasa real de nuestro país es de las más bajas de la región y, comparado con la inflación, es una tasa negativa. A pesar de esto la ansiada bancarización es un proceso largo, al menos en eso coinciden los especialistas de seguridad y también los representantes de los bancos.

Para el titular de ABE, “se trata de un proceso cultural en el que hay muchos recuerdos desagradables de lo que pasó con los ahorros de la gente en los bancos, entonces primero hay que darle a la gente mucha seguridad de que su dinero está bien protegido y accesible”.

Asimismo, señaló que hay un tema de costos de que las transacciones sean económicas, tiene que haber disponibilidad de la tecnología para que la gente pueda usarlo con facilidad y hay un tema complejo que antecede a la bancarización que es la informalidad en la economía argentina.

El problema es que “mucha gente no se quiere bancarizar porque no quiere formalizarse, no quiere figurar o tener un CUIT o CUIL, no quiere tener una caja de ahorro registrada a su nombre”, advirtió Goity.

En ese sentido agregó: “Primero hay que atacar la informalidad para después poder apuntar a la bancarización. Creo que el esfuerzo en tal sentido sin entender y tratar de solucionar el tema de la informalidad, va a tener resultados bastante pobres. Va a haber algún efecto seguramente, pero no va a ser lo que deseamos”.

Paola Quain - © iProfesional.com