NOTICIAS: Los clientes del BBVA en España ya no pagarán más comisiones por sus cuentas


23-9-2010 - La entidad revoluciona su estrategia comercial con su nuevo lema “Aprovéchate de tu banco”. La medida beneficia a 3,5 millones de clientes

En España, BBVA quiere que su nuevo lema, “Aprovéchate de tu banco”, sea una realidad. La entidad va a dar un giro radical a su estrategia comercial a partir del 1 de octubre, fecha en la que le quitará las comisiones a más de tres millones y medio de clientes en su país.

La nueva campaña sustituirá a la que lanzó hace cinco años con la llamada “Cuentas Claras”, un modelo que no ha dado todo el resultado esperado.

El anterior sistema suponía el pago de una tarifa mensual personalizada para cada cliente o familia en lugar de abonar comisiones individuales por producto o servicio.

Desde la próxima semana, el usuario ya no pagará ningún tipo de tarifa por la administración ni por el mantenimiento de las cuentas. Tampoco tendrá que rascarse el bolsillo por ingresar o emitir un cheque ni por hacer ningún tipo de transferencia.

La nueva estrategia también incluye la gratuidad de una tarjeta de debito o de crédito para cada titular de la cuenta. Para beneficiarse de estas ventajas, el cliente tan solo tendrá que cumplir algunas condiciones muy comunes: o tener la nómina domiciliada, o el desempleo o ingresos periódicos en cada uno de los tres últimos meses, lo cual será muy beneficioso para los autónomos.

También valdría con tener dos o más recibos domiciliados o utilizar la tarjeta BBVA en comercios o cajeros.

El banco quiere abarcar todo tipo de colectivos de clientes. Por ello, da la opción de sumarse a esta nueva campaña de comisiones cero a los jubilados que tengan domiciliada la pensión, así como a aquellos ahorradoras que inviertan en bolsa y tengan 500 acciones de BBVA.

Por último, la entidad hace un guiño a las nuevas generaciones y tampoco cobrará tarifas a los que tengan menos de 26 años.

Una auténtica revolución en BBVA, hasta la fecha uno de los bancos más caros para los usuarios. Una estrategia muy similar a la que lanzó en 2006 Banco Santander bajo el titular de “Queremos ser tu banco”.

En aquella ocasión, la primera entidad de ahorro de España pedía requisitos similares, como tener la nómina registrada, o la pensión, o 500 títulos del grupo financiero presidido por Emilio Botín. Como la de ahora de BBVA, su campaña también iba dirigida a particulares, autónomos, universitarios, comercios y accionistas.

BBVA aplicará su nueva política de comisiones cero a los cerca de tres millones de clientes que tienen ahora contratadas las “Cuentas Claras”.

Todos ellos dejarán de pagar tarifas por los servicios más básicos con tan solo tener un ingreso mínimo de 600 euros en el caso de nóminas o ingresos recurrentes o de 300 euros para los desempleados.

Pero además, fuentes próximas a la entidad apuntan a que otros 700.000 se podrán “aprovechar de su banco” y dejar de pagar cuotas por tarjetas o cuentas.

El objetivo de este giro comercial es, además de las ventajas, facilitar la comunicación con los usuarios, muchos de los cuales se habían quejado por la complejidad de las “Cuentas Claras”.

Pero sobre todo atraer a ahorradores de los competidores, ya que BBVA ha descartado entrar en la guerra del pasivo, con depósitos de alta remuneración.

El banco dirigida por Francisco González se ha puesto como reto captar 500.000 clientes en tres años y vincular a un millón.

La estrategia de eliminar las comisiones es el primer paso del programa denominado Plan Uno, presentado el pasado mes de mayo y que se basa en la integración de la red de oficinas y la banca virtual. De hecho, pretende que uno de cada tres productos se contrate por Internet o por el móvil y no a través de la oficina.

http://finanzas.iprofesional.com