OPINIÓN: El Presupuesto 2011 prevé un dólar quieto y caída del superávit comercial


7-9-2010 - La inflación oficial estará entre 7% y 9% con un tipo de cambio que no superará $ 4,15 por dólar. El superávit comercial estará en torno a 10.000 millones de dólares

El Ministerio de Economía ultima por estas horas los detalles de lo que será el proyecto de Presupuesto 2011 que debe enviar al Congreso antes del 15 de este mes. Trascendieron algunos de los supuestos macroeconómicos principales que está terminando de elaborar Amado Boudou con su equipo. Entre lo principal, se prevé un dólar casi inmóvil, con una mínima depreciación en términos nominales que se moverá en un rango de 10 centavos a lo largo de todo el año próximo: entre $ 4,05 y $ 4,15.

Esta estimación significa un alza del tipo de cambio de apenas 5% en los próximos 12 meses. Con una inflación verdadera en el orden del 25% interanual, ello se traduce en una marcada apreciación del peso. Esta revaluación –junto a la reactivación económica que se observa en 2010 y llevará a cerrar el año con un crecimiento en torno al 9%– se traducirá en 2011 en un fuerte aumento de las importaciones. Sin otra cosecha récord que empuje las exportaciones, será difícil para el Gobierno mantener el año próximo el actual nivel de superávit comercial. Por eso es que en el proyecto del Presupuesto 2011 se estima un superávit comercial de alrededor de u$s 10.000 millones, lo que representa una reducción de casi 30% con respecto al saldo positivo de intercambio con el resto del mundo que se obtendrá este año.

Al mismo tiempo, en los cálculos que serán girados al Congreso la semana próxima se estipula una inflación de entre 7% y 9% para el año próximo, en línea con los números del Indec en lo que va de 2010. Pero es mucho más baja que los cálculos de las consultoras privadas. Por eso es que en la versión oficial, el peso tendrá una apreciación apenas leve.

Con un crecimiento del PBI del 9% para este año, el arrastre que deja para 2011 es de un piso del 4%. Con este dato en la mano, en el Palacio de Hacienda debaten por estas horas si consignar en la norma que será remitida al parlamento un aumento del PBI del 5% o 6%. Ambos son perfectamente cumplibles.

Con un crecimiento del 5% durante el año próximo, el PBI (en términos nominales) llegaría a los $ 1.489.429 millones, según las estimaciones que realizó el Estudio Broda. “Todo parece indicar que una vez más el gobierno volvería a mandar al Congreso un proyecto que subestima los ingresos fiscales para luego gastar a discreción”, indicó el Estudio Broda en su último informe semanal.

No menos importante, es que el Presupuesto 2011 obligará a “blanquear” una gran cantidad de gasto durante este año, que hoy aun no figura en las planillas oficiales. Es que las proyecciones para el año próximo se realizan sobre la base devengado del presente período.

“Todo indica que este año batiremos todos los récords en este sentido y que seremos testigos de la mayor ampliación presupuestaria de toda la era K. Con el DNU que se dictaría hacia octubre/noviembre (según se rumorea), el gasto público se ampliaría en más de $ 60.000 millones (por sobre lo presupuestado) en 2010, cifra que duplica la ampliación presupuestaria de 2009 y supera con creces el pico alcanzado en 2008”, advirtió el informe del Estudio Broda.

JUAN CERRUTI  Buenos Aires - http://www.cronista.com