NOTICIAS: Tentación Pyme: los bancos salen a conquistar a las empresas más chicas


24-9-2010 - Al estar sobrefondeados, los bancos se lanzan a captar nuevos segmentos para poder seguir dando crédito. La mira de muchas entidades hoy está puesta en los préstamos a pequeñas y medianas empresas, un mercado que creció hasta un 50% en lo que va del año

No son los más fuertes los que sobreviven, ni tampoco los más inteligentes, sino aquellos que mejor predisposición tienen al cambio, para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la vida”, dijo hace 150 años Charles Darwin, aquel científico británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución.

Los CEOs de los principales bancos argentinos parece que hubiesen leído estas palabras, porque hoy se plantean como objetivo estratégico de su negocio aprovechar las cuentas gratis que impuso el Banco Central para incentivar los créditos a las Pymes, un negocio que ya dio buenos indicios de crecimiento en lo que va del 2010: en los primeros ocho meses del año, los préstamos a Pymes del Banco Ciudad y del Patagonia, por ejemplo, crecieron un 50% con respecto al mismo período del año pasado.

Pero no son dos casos aislados, ya que el Santander Río pasó de prestar a las pequeñas y medianas empresas $ 3.200 millones a $ 4.400 millones en el mismo lapso, mientras los créditos del Standard Bank a sus 30.000 clientes Pymes ascendieron de $ 2.000 millones a $ 2.500 millones. Todo un síntoma para que los demás players del sector pongan su mira en un segmento de mercado apetecible para poder hacer su negocio de base: prestar plata. Más teniendo en cuenta que la mayoría de las entidades hoy están sobrefondeadas.

Hay casos paradigmático como el Hipotecario, que se decidió a ampliar su cartera de productos y ya está comenzando a operar la Banca Pymes. El Citi, es otro caso emblema, ya que siempre apuntó a un segmento premium y ahora decidió diversificar su portfolio a través de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. “Con las Pymes, el Citi incorpora a su cartera de clientes a la cadena de valor en forma íntegra, así como también a los individuos de estas empresas”, explica Hernán Alegre, director de Banca Pymes y Comercios.

La estrategia reside en ofrecer muchos de los productos que fueron desarrollados con mentalidad de grandes empresas, adaptados a este perfil de clientes, como servicios de cobranzas y pagos, líneas de crédito de corto y mediano plazo, acuerdo de sobregiro, préstamos con y sin garantía, descuento de cheques, prendas y leasing. De este modo, estiman duplicar los volúmenes financiados respecto del año pasado.

Hernan Caballero, gerente de Empresas, Pymes y Agro del Santander Rio, detalla que los sectores que más demandaron estos créditos fueron las industrias y los servicios, ya que el agro y las cadenas de valor conexas empiezan justamente a demandar fuerte a partir de este mes: “Se nota también una reactivación de la demanda en las regiones del interior, con una zona metropolitana más plana, por lo que estimamos un crecimiento del 35% para el año próximo”.

En el Macro, el aumento en los préstamos a este segmento fue del 16%, y prevén que para este segundo semestre el alza será de entre un 20% y un 25%, teniendo en cuenta que se aproxima el trimestre más fuerte del año en colocación de préstamos. “Para lograrlo, planificamos hasta fin de año la apertura de nuevos centros en Comodoro Rivadavia, Paraná, San Francisco (Córdoba) y Mar del Plata”, adelanta Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales.

La otra entidad que apuesta a las Pymes es el Standard Bank, que está abriendo nuevos centros de negocios (denominado Business Suites) en las principales localidades del interior para brindar atención exclusiva a las pequeñas y medianas empresas. Marcelo Barzi, gerente de Distribución y Ventas, y Andrés Lozano, gerente de Marketing, Productos y Canales Directos, revelan que sus clientes ahora pueden acceder a la web a través del Blackberry.

Gustavo Casal, gerente de Banca Pyme del Patagonia, explica que el crecimiento del 50% en los créditos a 10.600 pequeñas empresas obedece a líneas destinadas a capital de trabajo (acuerdo en cuenta corriente, préstamos comerciales a corto plazo y compra/descuento de cheques de pago diferido) y también a líneas a plazo direccionadas a inversiones en activos fijos. También el Supervielle aprovechó para atacar este nicho a propósito del Bicentenario con una línea de crédito para Pymes. “Brindamos crédito a mediano plazo, en pesos, a tasa fija, con descuento de documentos y cupones de tarjeta, además de financiación de pago de haberes”, precisa Juan José Bianchimano, responsable de Banca Empresas.

MARIANO GORODISCH Buenos Aires - http://www.cronista.com