NOTICIAS: Multan a 11 bancos franceses en 385 millones de euros por pactar comisiones ilegales

20-9-2010 - La causa se remonta a enero de 2002, cuando las entidades crearon un nuevo costo para tramitar los cheques aprovechando el cambio al sistema informático
 
Los 11 principales bancos de Francia fueron multados por una suma conjunta de 384,9 millones de euros por pactar las comisiones que cobran por sus cheques. Según un comunicado de la Autoridad de Competencia, la actuación de las entidades permitió que se cobrasen comisiones excesivas a sus clientes.

La causa se remonta a enero de 2002, cuando los bancos crearon una comisión para tramitar los cheques aprovechando el cambio al sistema informático. De entonces a 2007, añade el informe, las entidades fijaron un precio fijo de 4,3 centavos de euro por cada movimiento realizado en esta comisión, lo que "alteró de forma artificial" el costo para sus clientes, informó El País de España.

En concreto, la Autoridad de la Competencia francesa calcula que los usuarios pagaron de más por este motivo 220 millones de euros. "Si bien la digitalización del sistema de pago permitió a los bancos realizar importantes ahorros, los clientes y las empresas no pudieron beneficiarse plenamente de estos avances", asegura el organismo supervisor.

En cuanto a las entidades sancionadas, la que tendrá que hacer frente a una multa más alta será el BPCE con 90,9 millones, seguido del Credit Agricole con 82,9 millones. El gigante europeo BNP también está implicado en el pacto.

http://finanzas.iprofesional.com