NOTICIAS: Para frenar las salideras, los bancos bajarán el costo de las transferencias


20-9-2010 - El BCRA y las asociaciones que nuclean a los entidades públicas y privadas lanzarán el beneficio para evitar grandes movimientos monetarios en efectivo

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, recibirá este lunes a los representantes de las entidades públicas y privadas para debatir medidas que apunten a mejorar los sistemas de seguridad en los movimientos que realizan los clientes, las cuales serán anunciadas el miércoles.

En el encuentro también analizarán la posibilidad de incentivar el "home banking", a través del cual un cliente puede acceder a datos de su cuenta por Internet, para favorecer la bancarización en el corto plazo e ir reduciendo paulatinamente el uso de dinero en efectivo.

Esas medidas podrían sumarse a las cajas de ahorro gratuitas que algunas entidades, como el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, están ofreciendo para mejorar el nivel de bancarización en el territorio porteño, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.

Así, de acuerdo al matutino, el paquete de medidas que estudia el Ejecutivo, y que algunas de ellas serían anunciadas este lunes por la presidente Crsitina Kirchner incluyen universalizar el acceso a una caja de ahorro con una tarjeta de débito; facilitar aún más las transferencias digitales, y relanzar los cheques cancelatorios.

“Eso es lo que se prevé informará la Presidenta en un acto en la Casa Rosada”, anticipó una fuente del Ejecutivo a El Cronista.

En tanto, ségún informa la agencia NA, Marcó del Pont se sentará a debatir con los representantes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos (Abppra).

La decisión de establecer nuevas medidas contra la inseguridad surgió después del recrudecimiento de la ola de asaltos a clientes en las puertas de las sucursales bancarias tras el retiro de importantes sumas dinero, denominadas "salideras".

De hecho, el Central comenzó a trabajar a fondo con asociaciones de bancos y escribanos públicos para modificar la reglamentación vigente de este instrumento. Según se pudo consignar, la nueva instrumentación consistirá en permitir a los clientes –sean o no titulares de cuentas corrientes– reemplazar el dinero en efectivo con órdenes de pago emitidas por el Central de u$s1.000, u$s5.000 y u$s10.000.

Pero para que su uso sea atractivo, sería necesario reducir el impuesto del 1,2% que hoy pesa sobre este tipo de operaciones, algo que implica abrir el debate a la AFIP y el Ministerio de Economía. En el plano normativo, la propuesta implicará ampliar la ley nacional 25.345, que fue implementada a partir de enero de 2001 y que creó este instrumento para las operaciones en efectivo de particulares por importes superiores a los $10.000 pero que nunca cobró demasiada aceptación.

Esas salideras se cobraron decenas de heridos en los últimos meses e incluso la vida de varias víctimas, que fueron asesinadas a pesar de haber entregado las sumas de dinero que acababan de retirar del banco.

El caso más resonante fue el de Carolina Píparo, quien, estando embarazada de nueve meses, fue baleada el 29 de julio último al ser asaltada tras retirar dinero de un banco, y a raíz del ataque fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació su bebé, Isidro, quien murió una semana después.

http://finanzas.iprofesional.com