NOTICIAS: El Gobierno anunciará más medidas para reducir la inseguridad en los bancos


21-9-2010 - El ente monetario trabaja en acciones que serán difundidas por la propia Presidenta de la Nación. Quieren darle más fuerza al uso de las transferencias electrónicas
El Gobierno tiene la intención de anunciar en breve nuevas medidas contra la inseguridad bancaria. Para ello, el Banco Central está discutiendo contra reloj con las cámaras que agrupan a las entidades financieros los detalles operativos de las iniciativas en danza, ya que Cristina Kirchner quiere ser la encargada de dar las novedades antes de partir mañana a Estados Unidos para participar en la asamblea anual de la ONU.

Las tres líneas de acción con las que trabaja el BCRA son: universalizar el acceso a una caja de ahorro con una tarjeta de débito; facilitar aún más las transferencias electrónicas y relanzar la figura de los cheques cancelatorios específicamente para operaciones inmobiliarias. “Eso es lo que se prevé informará la Presidenta en un acto en la Casa Rosada”, anticipó una fuente que participó en los últimos días de las reuniones en los que se trató el tema.

La caja de ahorro reflota el modelo de la cuenta única universal (ver recuadro), pero con menos exigencias de las que piden los bancos: el Central no avala la condición de que su apertura está asociada al débito automático de un servicio. En materia de transferencias, el objetivo es aumentar el monto permitido y a la vez homogeneizar su costo (hoy cada banco decide el valor aplicado). La tercera pata es el cheque cancelatorio en dólares, instrumento que facilitaría el pago de transacciones inmobiliarias por montos altos.

El BCRA comenzó a trabajar a fondo con asociaciones de bancos y escribanos públicos para modificar la reglamentación vigente de este instrumento. Según pudo consignar El Cronista, la nueva instrumentación consistirá en permitir a los clientes –sean o no titulares de cuentas corrientes– reemplazar el dinero en efectivo con órdenes de pago emitidas por el BCRA de u$s 1.000, u$s 5.000 y u$s 10.000. Pero para que su uso sea atractivo, sería necesario reducir el impuesto del 1,2% que hoy pesa sobre este tipo de operaciones, algo que implica abrir el debate a la AFIP y el Ministerio de Economía. En el plano normativo, la propuesta implicará ampliar la ley nacional 25.345, que fue implementada a partir de enero de 2001 y que creó este instrumento para las operaciones en efectivo de particulares por importes superiores a los $ 10.000 pero que nunca cobró demasiada aceptación.

El viernes en Reconquista 266 se llevó a cabo una reunión de la que participaron la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el vicepresidente, Miguel Pesce, con las cabezas de las principales instituciones bancarias del país: por ADEBA estuvo su titular, Jorge Brito, por ABA, Mario Vicens y por Abappra, Juan Carlos Fábrega. Allí se avanzó en varios de los lineamientos discutidos (incluyendo la de los cheques) que apuntan a evitar que la gente utilice el efectivo, mejorar los servicios de transferencia electrónica y aumentar la bancarización. Pero todavía quedan varias cuestiones por limar. Por eso los mismos protagonistas retomarán el diálogo hoy en la entidad monetaria.

DOLORES AYERRA Buenos Aires - www.cronista.com