NOTICIAS: Más emisión: Marcó del Pont aprobará el giro de $ 15.000 millones al Tesoro este jueves


15-9-2010 - El directorio suscribirá la capitalización del banco por unos $ 4.000 millones. El resto, por Carta Orgánica, irá directo a las arcas del Banco Nación. Preocupa la emisión de pesos
Era la última cruzada que faltaba para que Mercedes Marcó del Pont termine de convencer al Gobierno de que renueve su mandato en el Banco Central (BCRA), que vence dentro de diez días.

Aunque ya se contemplaba que la autoridad monetaria transferiría casi la totalidad de las ganancias que obtuvo durante el ejercicio de 2009 –un récord de $ 23.500 millones–, la decisión llega antes de tiempo.

El viernes en Reconquista 266 ya se sabía que pasado mañana el tema de la habitual reunión de directorio se centraría en el giro de utilidades. Los más allegados a la presidenta tenían la certeza; el resto, lo especulaba. En concreto, lo que se tratará esta semana es la cantidad de dinero de esas ganancias que se destinarán a capitalizar el banco.

“Lo que se aprobará seguro es el porcentaje de utilidades que se usarán para reinvertir en el banco, que rondarán en $ 4.000 millones”, confió una alta fuente del BCRA a El Cronista.

Una vez aprobado esto, automáticamente, el resto del “dividendo” queda designado para girar al Banco Nación (tal como lo establece la Carta Orgánica), disponible para que lo utilice el Gobierno. Si la capitalización del ente coincide con esa cifra, lo que queda aprovechable a la cartera que dirige Amado Boudou, es la suma de $ 15.000 millones.

El año pasado, la entidad registró unos $ 23.500 millones de utilidades como resultado de la variación de tipo de cambio y la apreciación de títulos públicos. De ese total, ya se cedieron unos $ 4.500 millones ( $ 1.500 millones en febrero y otros $ 3.000 millones a finales de julio).

Según el cronograma inicial, se estipulaba con ir dosificando los giros en el orden de 3.000 millones por mes. Pero en agosto eso no sucedió.

Si bien en el ente oficial insisten con que tiene que haber un pedido formal de Economía, fuentes del Central confirmaron que el jueves se aprobará el traspaso de unos $ 3.000 millones al Tesoro para este mes.

“No habría modificaciones en el cronograma original, con la excepción de que en diciembre se concentraría la mayor parte del dinero”, reconocieron. La preocupación de muchos, incluso de algunos dentro del organismo, se centra en la emisión de pesos que disparará esta medida.

Aunque se haya modificado el Programa Monetario, que llamativamente habilita al banco a volcar prácticamente lo mismo que se otorgará al Estado, lo cierto es que el uso de estas utilidades encarnan emisión pura. “Es una barbaridad que se gire semejante suma para financiar gastos públicos. Cuando la emisión se realiza contra el gasto y no, por ejemplo, contra compra de dólares, el peligro de estimular la inflación es casi un hecho”, analizaba un reconocido experto a este medio.

En esta línea, el Gobierno estudia un plus para jubilados y planes sociales para fin de año, y que en parte sería financiado con la remisión de utilidades del BCRA .

http://www.zonabancos.com