NOTICIAS: Los plazos fijos del sector privado crecieron $2.800 millones en agosto

13-9-2010 - Los depósitos a plazo del sector privado mostraron una expansión sostenida durante el mes pasado. Según los datos del último informe semanal del Banco Central crecieron $2.820 millones en agosto, es decir, cerca de un 3,5 por ciento.

Un dólar con escaso movimiento y baja perspectiva de apreciación alienta las colocaciones, tanto de mayoristas como de minoristas.

Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre los plazos fijos privados tuvieron un salto de $400 millones.

El promedio semanal de la tasa Badlar pagada por los bancos privados fue de 10,4%, 0,2 punto porcentual inferior al de la semana anterior, mientras que la tasa de interés para colocaciones a plazo por hasta $100.000 del total de entidades se incrementó 0,1 punto porcentual, alcanzando un promedio semanal de 9,1 por ciento.

Según indicaron en la mesa de dinero de un banco público, se llega a pagar hasta 9,5% por las colocaciones mayoristas, según de quien se trate.

“Están medio selectivos. Sigue alta la liquidez y los bancos pagan de acuerdo a quien quieren fidelizar. Eligen pagar un poco más en la tasa antes que hacer publicidad”, dijo un operador.
Señalaron además que continúa muy alta la liquidez en el sistema. Ante las dificultades para colocar créditos, según indicaron, los bancos eligen poner los fondos en las letras y notas del Banco Central o en los pases.

“Crecen más los depósitos que los créditos. El que toma crédito hoy no es porque necesita liquidez sino porque le conviene impositivamente, quiere desgravar. Las empresas también están muy líquidas”, puntualizaron en la mesa de dinero de una entidad.

Los documentos tuvieron una expansión de 4,2% en el mes y los préstamos personales un 2,9%, casi lo mismo que crecieron los préstamos prendarios.

La expansión interanual para el conjunto de los préstamos al sector privado supera ya el 25 por ciento.

Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, las reservas internacionales continuaron aumentando y acumularon un crecimiento de u$s185 millones.

El principal factor de expansión de los activos externos del Banco Central fueron las compras de divisas de esa institución en el mercado, que totalizaron u$s252 millones.

Al 31 de agosto, las reservas internacionales finalizaron en u$s50.348 M, nivel que se ubicó por debajo del cierre de julio.


Paula Boente - http://www.elargentino.com