NOTICIAS: Los bancos del mundo deberán triplicar sus reservas de capital, según Basilea III

13-9-2010 - Jefes de bancos centrales y autoridades monetarias acordaron ampliar las exigencias de capital para las entidades financieras con el fin de mejorar su fortaleza ante futuras turbulencias. Las reglas terminarán de implementarse en 2019.

Jean Claude Trichet, del BCELos jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer aumentar las exigencias de capital para la banca con el objetivo de mejorar la solidez del sistema financiero. Entre otras medidas, las entidades deberán triplicar su cantidad de acciones ordinarias, para poder enfrentar en el futuro turbulencias como las de la reciente crisis financiera.

Las nuevas reglas deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20, que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo mes de noviembre.

El acuerdo sobre el paquete de normas, conocido como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en esa ciudad suiza este fin de semana y que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien aseguró que el acuerdo es un “refuerzo fundamental de los estándares globales de capital”.

“La contribución -de estas medidas- a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento será sustancial”, declaró el máximo responsable del BCE en un comunicado difundido tras la reunión.
El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un “Tier 1” o “Nivel 1” (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico: acciones ordinarias y utilidades no distribuidas) del 6%, frente al 4% actual.

Este incremento será gradual y, tal como habían solicitado las entidades financieras, no se terminará de implementar hasta 2018, al igual que otras de las medidas pactadas ayer.

Trichet señaló que “los acuerdos de transición permitirán a los bancos alcanzar estos nuevos estándares a la vez que fomentan la recuperación económica”.

El paquete Basilea III obliga además a los bancos a mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4,5%, frente al 2% anterior, al que habrá que sumar otro “colchón de capital” de 2,5% durante los períodos de bonanza económica, que serviría como herramienta contracíclica en momentos de crisis o recesión económica.

Así, el total de acciones ordinarias que deberán mantener las entidades financieras ascenderá al 7 por ciento.

Según se estableció ayer, las nuevas reglas de capital estructural comenzarán a implementarse en enero de 2013 y estarán plenamente en vigencia en enero de 2015, mientras que la creación de colchones de conservación se pondrá en marcha paulatinamente desde enero de 2016 hasta enero de 2019.

Esta decisión refuerza la nueva definición de capital acordada por los gobernadores de bancos centrales y autoridades monetarias en julio último.

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Axel Weber, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y manifestó que los períodos transitorios establecidos posibilitarán el cumplimiento de los mínimos crecientes de capital y liquidez que se exige a los institutos financieros.

“Estoy contento de que se haya logrado alcanzar un marco internacional consistente y ambicioso para las nuevas exigencias mínimas de capital que se hará a los bancos”, dijo Weber en un comunicado emitido por su oficina en Fráncfort.

http://www.elargentino.com