NOTICIAS: Deustche Bank desata los temores a otro "tsunami" financiero en Europa

13-9-2010 - La incertidumbre se produce en vísperas de que el Comité de Basilea haga su propuesta sobre las nuevas exigencias de capital para el sector

La ampliación de capital que baraja Deustche Bank por importe de 9.000 millones desató los presagios a un nuevo tsunami financiero en Europa y, sobre todo, en Alemania, donde las dudas sobre el sector planean en el ambiente desde hace meses.

Según publica Financial Times, la incertidumbre se produjo la misma semana en la que algunas autoridades, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España, han alertado de los temores a una recaída y en vísperas de que el Comité de Basilea haga su propuesta sobre las nuevas exigencias de capital para el sector.

La cotización de la mayor entidad alemana se desplomó en la Bolsa de Francfort más de un 4% este viernes después de conocerse que está buscando en el mercado dinero para hacer frente a la compra del 30% de Postbank, participación valorada en 5.600 millones, pero también para fortalecer sus niveles de solvencia.

La operación de Deustche Bank podría ser la primera de una larga lista si el Comité de Basilea se decanta por una dureza excesiva en los requerimientos, lo que obligaría a buena parte del sector a emprender ampliaciones de capital, consigna elEconomista.es

A primera hora de la mañana los bancos de todo el continente se vieron afectados y llevaron a las pérdidas a buena parte de losmercados de valores, pero según avanzó el día, fueron recuperando posiciones y las caídas fueron leves. Incluso algunos cerraron la sesión con ganancias.

El Comité discutirá este domingo el borrador que será la base de la nueva normativa Basilea III. La última reunión acabó con un ligera victoria de los bancos, porque las entidades europeas consiguieron que las piezas clave de la nueva regulación se suavizaran y que se retrasasen los plazos de aplicación. Entre las modificaciones destaca la decisión de exigir un ratio máximo de apalancamiento del 3%, que se introducirá finalmente a partir de 2018, y unos requisitos mínimos de liquidez menos severos y con más tiempo para alcanzarlos.

Durante la última semana se han filtrado informaciones sobre posibles ratios de capital Tier 1 y Tier 2 exigidos que van desde el 6 hasta el 16 por ciento.

Ninguno de estos requisitos está acordado de manera definitiva, ya que dentro del Comité hay intereses enfrentados.

Según informa Bloomberg, que cita a cuatro personas cercanas a las negociaciones, Estados Unidos quiere que se implanten las exigencias de liquidez en cinco años, mientras que Alemania quiere prolongar su aplicación 10 años más.

Desde Berlín, alegan que unos estrictos requisitos de capital podrían dañar a sus entidades y, en general, al crédito al consumidor y a las empresas en términos globales lo que, a su vez, perjudicaría a la recuperación económica, destaca elEconomista.es

En este sentido, el miembro alemán del BCE, Jürgen Stark, aseguraba hace varios días que los bancos alemanes necesitarán más capital para cumplir con las exigencias de Basilea.

http://finanzas.iprofesional.com