NOTICIAS: Confirman que el cheque cancelatorio no pagará el impuesto al cheque


23-9-2010 - Así lo expresó el vicepresidente del BCRA. El monto máximo sería de u$s100.000 por cheque. Complementa otras medidas para mejorar la seguridad
 
El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, anunció que “el cheque cancelatorio queda exento del impuesto al cheque porque, de hecho, nunca estuvo gravado, debido a que funciona como si fuera efectivo”.

Esta es la segunda declaración oficial sobre el particular, ya que el lunes, la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, había comunicado en conferencia de prensa, junto a otras dos iniciativas (cuenta gratuita universal y transferencias sin costos) los avances en los que se está trabajando para reflotar este instrumento y evitar salideras. 

Entre los puntos salientes de este sistema que fue implementado con escaso éxito en 2001, se mencionaba textualmente que estos medios de pago "sólo admitirán dos endosos para las personas físicas, mientras que las personas jurídicas estarán obligadas a depositar los cheques cancelatorios en sus cuentas y no podrán endosarlos, con lo cual pagarán el 1,2% del impuesto al crédito o al cheque".

Este punto generó fuertes dudas entre los analistas, que sólo el martes fueron despejadas, con las palabras de Pesce. Además, el funcionario anticipó que “se están estudiando mínimos y máximos y el tope seguramente rondará en 100.000 dólares”

De esta manera, si una persona decide comprar un departamento de u$s400.000, lo podrá pagar con cuatro cheques de u$s100.000 cada uno.

Pesce precisó que el cheque será como utilizar dinero virtual porque los fondos quedan en custodia del Central hasta que se retira.

“Es como si fuera efectivo, tiene exactamente las mismas características, por eso es cancelatorio”, dijo. Asimismo, admitió que las demoras responden a una cuestión de logística.

“El BCRA tiene que imprimir estos cheques, hay que distribuirlos en todas las sucursales del país y desarrollar un sistema informático que nos asegure que no habrá fraude”, argumentó el funcionario de la autoridad monetaria. 

http://finanzas.iprofesional.com