NOTICIAS: Las certezas de la economía argentina alejan las dudas de los mercados


27-09-2010 - El crecimiento sostenido de la economía argentina ésta devolviéndole al país previsiblidad en los mercados. Con un riesgo país irracionalmente elevado que comienza a bajar, bonos soberanos que siguen en alza, commodities locales que marcan nuevos récord y el freno a la salida de divisas, mejoran las expectativas de los inversores locales e internacionales.

La economía argentina cerró una de las mejores semanas del año, con commodities a niveles récord, alzas en las cotizaciones de los títulos públicos, ingresos de fondos que revirtieron dos años de fuga de capitales y una cosecha de elogios en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la calificación de riesgo continúa posicionando a la Argentina en el mismo nivel que tiene Grecia, donde hizo eje la crisis mundial. E igualmente injusta parece la patria mediática local, que reconoce en Brasil un nicho tentador para los inversores internacionales y en la Argentina apenas si alcanza a ver un goteo de los fondos que se caen del país carioca.

Como sea, los principales índices macroeconómicos adelantan un panorama favorable, que confirman los analistas financieros consultados por Buenos Aires Económicos. El impulso, en línea con la tendencia que viene marcándose desde semanas atrás, está principalmente dado por la debilidad de la moneda estadounidense, que inclina las inversiones hacia otros espacios de la economía mundial, como lo puede ser el oro (que continúa en valores históricos), pero también los commodities.

Se proyecta, de esta forma, un horizonte de crecimiento -o, por lo menos, estabilidad- para los países con preponderancia de producción de materias primas, como es el caso del grueso de las naciones latinas, entre ellas, la Argentina.

De allí que dos especialistas en finanzas en diálogo con Buenos Aires Económico hayan coincidido en pronosticar un "muy favorable" desempeño de la economía local de cara al cierre de este año y con estimaciones también bastante positivas para 2011 en lo que a factores externos se refiere. Al análisis se sumaron también otros informes de consultoras privadas que se difundieron promediando la semana.

De todas formas, el riesgo país de la Argentina continúa entorno a los 700 puntos, lo cual refuerza el absurdo de estar situados en casi la misma franja que una Grecia devastada y todavía por encima de economías debilitadas como la de Portugal o Irlanda. En línea con el discurso de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea General de la ONU, las valuaciones de la Argentina dejan al descubierto un sistema de calificaciones de riesgo que pareciera más caprichoso que racional, al alejarse cada día más de la situación financiera de una nación.

"Tenemos superávit comercial, reservas récord y toda una serie de fundamentals que no justifican tener un riesgo país de 500 puntos por sobre Chile o Brasil", explicó el economista de la UBA y analista financiero Martín Díaz Ferrer y adelantó que, con el horizonte pautado en los próximos meses, los rendimientos de los bonos argentinos "van a seguir ajustando hacia arriba".

Similar balance realizó Juan Diedrichs, el asesor de inversiones de Capital Markets Argentina: "Vamos a tener un muy buen cierre de 2010, en gran parte impulsado por los mercados mundiales y, fundamentalmente, por Brasil".

Además, señaló que, en la medida en que la moneda estadounidense continúe mostrando esta debilidad respecto de las otras monedas del mundo, "se va a necesitar más dólares para comprar la misma cantidad de commodities, lo cual implicará una soja, trigo y maíz fuerte".

Así las cosas, las naciones productoras fundamentalmente de materias primas están asistiendo a un crecimiento de confiabilidad en sus economías, que en Brasil quedó demostrado al tener que intervenir su Banco Central para evitar una revaluación de la moneda, mientras que en la Argentina la prueba más fuerte es sin dudas que se revirtió la tendencia de fuga de capitales.

Ayudada también por el canje de deuda, la economía argentina logró en el segundo semestre del año un ingreso de fondos de casi 400 millones de dólares y revirtió una tendencia negativa en el movimiento de fondos del sector privado que llevaba ya dos años. En palabras del INDEC, la entrada de dinero es la mayor registrada desde el primer trimestre 2008.

Al cierre de la semana, consultora Delphos Investment expuso: "Por estos días en los que el mercado internacional no logra definirse ni para un lado ni para el otro, es importante remarcar que los notables fundamentos domésticos sustentan las nuevas valuaciones y, más importante aún, que el piso para los activos domésticos ha crecido mucho gracias a los mismos".

"La soja vuela, los bancos ganan muchísima plata, y si bien los números agregados indican que la deuda pública asciende al 48,6% del producto, el endeudamiento de la Nación con el mundo privado asciende apenas al 17,2% del PBI", graficó Delphos Investment en su habitual informe y con su habitual tonada coloquial.

La soja al nivel más alto en 15 meses La soja continuó subiendo en las pizarras de Chicago esta última semana y logró su nivel más alto en el mercado a futuro respecto de los 15 meses anteriores. Mientras tanto, en el plano local, los valores en el mercado de Rosario también adoptaron la tendencia alcista y se muestran en los niveles alcanzados a comienzos de 2008.

En el exterior, la oleaginosa superó la barrera de u$s400 la tonelada (el viernes cerró por encima de los U$S 410), garantizando un ingreso importante de dólares a la economía doméstica, en una cosecha también récord. Pero la noticia no sólo alivia las arcas nacionales, sino que oxigena también a las cuentas de las provincias, las cuales reciben a partir del Fondo Federal Solidario un tercio de lo que ingresa al fisco en carácter de retenciones a la soja. Se estima que, gracias a ese Fondo, las jurisdicciones ya recibieron en lo que va del año 5.307 millones de pesos.

A su vez, los precios del maíz y el trigo también se están posicionando muy por encima de los valores promedio de los últimos meses, pese a algunas variaciones o estancamientos en las últimas jornadas comerciales.

Así las cosas, la mayoría de los analistas, internos y extranjeros, coinciden en que el creciente precio de la soja y los granos, al igual que el del resto de los commodities, es fruto de una combinación entre la debilidad del dólar y las bajas de interés, que mueven los flujos de dinero hacia otros horizontes más rendidores.

Para la Argentina el dato no es para nada menor: La economía creció en el segundo trimestre del año 11,8% en términos interanuales y, según revela la consultora Delphos, "si bien el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura representa apenas el 9,3% del PBI total, su contribución directa al crecimiento fue del 35,5 por ciento".

Los bonos locales aseguran mayor rendimiento  La semana pasada, los bonos soberanos argentino volvieron a situarse en una posición más que tentadora para los inversores tanto locales como internacionales; estos últimos, espantados por las recaídas de la algunas economías centrales, desde hace tiempo ya que vuelcan una parte de su portfolio en títulos de naciones con economías emergentes.

La consultora en finanzas MaxInver en su último informe precisó que los bonos argentinos "continúan con una sólida tendencia alcista" y pronosticó "un escenario razonablemente positivo para mediados del año que viene".

Por su parte, Diedrichs, el analista de Capital Markets, coincidió con el pronóstico, al señalar que los títulos públicos "deberían mostrar una suba en la cotización" y subrayó que para aquellos inversores que necesitan levantar el rendimiento de su cartera los bonos del país "lucen más que atractivos".

El economista Martín Díaz Ferrer se sumó a este balance y estimó que "de seguir la economía por el camino que va, el riesgo país va a bajar y los rendimientos de los bonos van a mejorar todavía más". Además, explicó que "la suba de los bonos tiene mucha relación con la reversión en la ecuación de fuga de capitales" y destacó: "Es innegable que hay un aumento en la confianza".

La Argentina continúa "muy castigada" por las calificadoras internacionales, según denunció Diaz Ferrer y advirtió que "sólo un nuevo foco de crisis importante a nivel internacional puede afectar el desempeño de los bonos y detener este ajuste que están haciendo".

En estas últimas jornadas, tanto el Discount como el cupón de PBI mantuvieron una firme tendencia alcista, que sumó también el buen desempeño del Boden 215(RO15) y el Bonar X.
 
El informe financiero de MaxInver concluye que "el rendimiento de los bonos soberanos ha mostrado una alta correlación (lógicamente inversa) respecto del nivel de cotizaciones de activos volátiles como los índices accionarios de EEUU, durante todo el primer semestre. Sin embargo, una vez concretado el canje, los mismos consiguieron despegarse de la lateralización que ha dominado los mercados externos, teniendo una marcada trayectoria bajista de los retornos".

Cristina en el NYSE . La Presidenta argentina podrá volcar sus ideas en terreno bursátil cuando acuda al New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa mas importante de Nueva York y del mundo, donde podrá dar testimonio, en el centro financieromundial de, que si la historia de las finanzas argentinas las escriben las calificadoras de riesgo y los bancos de inversión, eso quiere decir que hay otra historia.

Alejandro Giuffrida y Ernesto Hadida -  www.elargentino.com