Tlapanecos


Tlapaneco es un nombre atribuido a esta etnia mexicana, su designación tiene procedencia mexica y una connotación peyorativa, "el que está pintado (de la cara)", lo que significa para ellos "tener la cara sucia". El vocablo que utilizan para nombrarse así mismos es me'phaa, que deriva de la lengua tlapaneca mbo A phaa, y que quiere decir "el que es habitante de Tlapa". El territorio ancestral de este grupo étnico, del que se tienen referencias de su existencia desde el año 2.500 a. C., está situado geográficamente en el estado de Guerrero, México, entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa. Sus pobladores se ubican, en su mayoría, en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas, pero también, aunque en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenengo, Ayutla, Asoyú y Acapulco.

Según el Códice Asoyú, los españoles llegaron al territorio me'phaa en el año 1521 y, al contrario de lo que sucedió en otras partes durante la conquista, el proceso no fue violento. Los españoles aprovecharon la estructura que habían dejado los aztecas y la región se sometió al sistema de encomienda sin alteraciones que reseñar. No fue así con los yopes, que nunca obedecieron a los aztecas y siguieron sin hacerlo a los conquistadores recién llegados, tanto fue así que preferían la muerte antes que dejarse someter.

El principio de la historia de este pueblo, como en casi todos, comienza de manera oral y la conocemos por la registrada por Carrasco, que dice que al llegar a A'phaá, Tlapa, desde una región muy lejana, cuatro mujeres y tres hombres la convirtieron en el centro ceremonial más importante de la región. A la par que fueron creciendo se fundaron cuatro cacicazgos, Buáthá Wayíí (Huehuetepec), Mañuwiín (Malinaltepec), Miwiin (Tlacoapa) y Xkutíí (Tenamazapa).

La ubicación geográfica de Buáthá Wayíí le permitió crecer y extenderse por el norte, a la orilla del cerro de la Reata, introduciendo en forma de cuña sus dominios en territorio na savi (mixteco), donde fundaron los pueblos de Zilacayotitlán, San Juan Puerto Montaña, El Rosario, Juanacatlán, El Zapote, Santa María Tonaya y Las Pilas.

Por su parte, el cacicazgo de Mañuwiín creció hacia el sur, donde fundaron Moyotepec y Tejocote. Pasado el tiempo iniciaron la búsqueda y el dominio de la sal y la ruta comercial hacia el mar, a partir de entonces fundaron los pueblos de Paraje Montero, Ojo de Agua, Xochiatenco, Lliatenco, Yerba Santa, Tierra Blanca, Tilapa, Tierra Colorada, El Rincón y Pueblo Hidalgo, lo que hizo debilitar el territorio de los mixtecos.

El tercero, el de Xkuitií, extendió sus dominios apoderándose de otra ruta comercial hacia el sur, fundando Ahuejuyo, Totomixtlahuaca, Aguacate, Páscala del Oro Mezcalapa y Metlapilapa. La capital del cacicazgo se trasladó a Acatepec y esto le dio un nuevo impulso, lo que resultó una beneficiosa estrategia comercial, fundándose a raíz del cambio capitalino Apetzuca, Zontecomapa, Barranca Pobre y Zapotitlán Tablas.

El cacicazgo de Miwii no tuvo tanta suerte como los otros tres, su terreno era muy pobre y por su ubicación geográfica no se acercaba ninguna ruta comercial que le permitiera crecer y extender sus dominios.

El idioma me'phaa pertenece al tronco lingüístico otomangue y a la subfamilia subtiaba-tlapaneco. Tiene siete variantes dialécticos en el país, además del subtiaba que se hablaba en Nicaragua. Es una lengua tonal, que quiere decir que según el tono con que se pronuncie la palabra cambia de significado.

Los ingresos económicos de los me'phaa dependen en gran medida de la economía nacional, del mercado del café principalmente. El café y la comercialización de la madera, junto a algunas frutas nativas, son sus fuentes de ingresos. Además, existen otros cultivos en las fértiles tierras ribereñas del río Tlacoapa, muy codiciadas por los agricultores, que les permiten realizar varias cosechas al año de maíz y plátano.

Los pueblos tlapanecos se identifican en tres tipos de administración, las rancherías, el pueblo y el municipio. Sus viviendas actuales no tienen un corte o características definidos. Los materiales para su construcción y la distribución varían de una región a otra, aunque por lo general se hacen de adobe y con techos de teja, láminas de cartón o asbesto. Los me'phaa tienen dos casas, normalmente, una en el centro de la comunidad y otra en las rancherías, donde tienen sus cultivos y donde pasan la mayor parte del tiempo. Sus viviendas tradicionales tenían las paredes y el techo hechos de tejamanil, constaban de un solo cuarto y no disponía de ventanas ni escape para el humo del fogón, una manera de mantener alejados a los insectos.

Los tlapanecos profesan en su mayoría la religión católica, aunque en los últimos años se dan incursiones de religiones evangélicas que han llegado a provocar enfrentamientos entre los habitantes debido a que al cambiar de religión ya no se sienten obligados a cooperar con el ritual católico. En otra época, en la precortesiana, los sacerdotes, a quienes se les llamaban nahuali-li (doble animal del individuo y el tonal-li destino y fuerza del individuo), tenían el poder de transformarse en varios animales, logrando de esta manera conseguir la lluvia y combatir a los enemigos del grupo.