NOTICIAS: Los bancos no ven margen para abaratar los créditos al consumo en el corto plazo


11-9-2010 - Las líneas personales se consolidaron como las más dinámicas del sistema en agosto, pero sus tasas se mantuvieron en un rango de entre 22% y 29% anual. En las entidades advierten que la inflación, hoy en el orden del 20% anual, actúa como piso en el costo de estos productos

El tiempo que eligieron dejar pasar algunos argentinos para tomar un préstamo personal podría resultar bastante más largo que el que habían imaginado en un principio. Pasado lo peor de la crisis internacional, lo más turbulento del mercado local y la mayor incertidumbre ante la reapertura del canje de deuda, las tasas de interés en los bancos no mostraron, contra muchos pronósticos, ni una mínima caída a lo largo de todo el año y casi nadie en el sistema considera que puedan hacerlo, al menos, hasta fines de diciembre próximo.

“Si bien la colocación viene subiendo de a poquito, y en agosto bastante fuerte, las tasas se mantuvieron constantes este año y da la sensación de que se van a mantener en estos niveles por un tiempo. En realidad: lo que sucede es que la inflación sigue elevada y que las tasas de plazos fijos se mostraron levemente alcistas”, contó el gerente de un banco local.

Los préstamos personales llegaron a mostrar tasas de entre el 28% y el 35%, en promedio, hasta mediados el año pasado. Muy cerca de diciembre arrojaron su última reducción, de hasta 600 puntos básicos, para ubicarse en un rango de entre 22% y 29%. A principios de 2010, en el mercado se especulaba con que el regreso de la Argentina a los mercados internacionales podría provocar un abaratamiento de los préstamos en el sistema; pero la realidad fue algo más drástica que la que se esperaba, y las tasas prácticamente no se apartaron demasiado –hasta hoy– de esos niveles.

Por cuestiones que los banqueros consideran estacionales, los préstamos personales se mostraron en agosto como las líneas más dinámicas del sistema, con un avance de 2,1% (+ $ 1.000 millones). “La vuelta de las vacaciones de invierno, en las que algunos individuos pueden haberse financiado con tarjeta de crédito, influye en la demanda de los personales: para evitar el revolving algunos sacan un préstamo personal”, contaron en un banco privado.

“Además, agregó otro ejecutivo, la demanda está más segura de arriesgarse a tomar un préstamos con el horizonte macro más calmo que se ve ahora.

Hacia adelante, la opinión de los analistas sobre la evolución que pueden mostrar las tasas se divide en dos por la fuerte emisión monetaria que tiene previsto hacer el Banco Central. Para algunos, ésta podría aportar un efecto bajista sobre las tasas porque “relajará” las necesidades de esterilización del organismo. Para otros, en cambio, podría contribuir como un elemento “alcista”, porque alimentará aún más las presiones inflacionarias, uno de los grandes componentes en las tasas activas. En este caso, podría necesitarse una mayor esterilización, que haría “irremediable” la suba de tasas.

“De todas formas, para conformar las tasas uno tiene que analizar activos diferentes: se deben ver tanto los instrumentos del Banco Central para armar la parte corta de la curva (las líneas de corto plazo), como los bonos públicos de referencia, para armar la parte larga”, contó un banquero. Y agregó que, a su juicio, “el sistema tiene por ahora una liquidez razonable: la tasa Badlar (ayer en 10,43%) siempre muestra lo que es la sensibilidad del mercado, y hoy está muy por debajo de las expectativas que se tenían sobre ella algunos meses atrás”.

IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires - http://www.cronista.com