NOTICIAS: ¿En qué está Lehman Brothers luego de protagonizar la mayor quiebra de la historia?


16-9-2010 - Hace dos años la caída del cuarto banco de inversión convulsionó los mercados. Hoy, su actual interventor aplica una estrategia inusual para estos casos

Hace dos años, Lehman Brothers estaba en el epicentro de la crisis. El 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión declaró la mayor quiebra de la historia, y marcó el punto de inflexión que hizo que el colapso se extendiera por todo el mundo.

Pero hoy, la entidad muestra un panorama completamente distinto. Maneja una caja de casi u$s20 mil millones en efectivo, y cuenta con una planilla de 500 empleados, con algunos de sus principales ejecutivos ganando salarios de hasta u$s45 millones al año.
Brian Marsal, que asumió el control de Lehman después de la quiebra y que está actuando como interventor, ha asumido una estrategia inusual para estos casos y bastante arriesgada pero, si tiene éxito, le reportará grandes beneficios, según consigna Diario Financiero.

En vez de liquidar el resto de los activos que le quedaban al banco a precio de descuento y recaudar menos de u$s20 mil millones, decidió aferrarse a los valores que le quedaban a Lehman, e incluso ha gastado u$s 1.400 millones en recomprar préstamos incobrables de un banco afiliado.

Su apuesta es que con una buena gestión el valor de estos activos va a repuntar después de la crisis y que por esta va a poder recaudar hasta u$s 50 mil millones, es decir, más del doble que con el enfoque más convencional.

Según Bloomberg, los activos heredados de Lehman van desde un lujoso hotel Ritz-Carlton en Hawaii de casi 500 habitaciones, hasta un sitio en Oakland, California, donde ya están emplazados los cimientos para la construcción de un hospital.

Cada centavo cuenta
La venta de estos activos va ayudar a pagar los reclamos de los acreedores, que llegan a u$s1 billón (millón de millones), pero Lehman confía en que a través de procesos judiciales podrá reducir esas reclamaciones en hasta 75%.

La firma gastará unos u$s1.400 millones para apuntalar sus bancos asociados Woodlands Commercial y Aurora, que luego espera vender con una importante ganancia.

Las demandas son otro medio al cual el banco está recurriendo para recuperar dinero. Lehman pretende obtener cerca de u$s11 mil millones de Barclays, debido a una ganancia no proyectada que el banco británico obtuvo por la compra de su unidad de corretaje.

Y está exigiendo u$s8.600 millones a JPMorgan Chase, al que acusa de contribuir a su colapso por cobrar colaterales cuando los mercados de crédito se secaron en 2008.

Ambos bancos niegan mala intención y se están defendiendo. El juicio contra Barclays no va a terminar antes de noviembre y el de JPMorgan comenzará en 2012.

Millonario incentivo
Si tiene éxito en sus gestiones, este va a ser un importante triunfo para Marsal. Una vez cubiertos los u$s15 mil millones que se les deben a los acreedores sin garantías, por cada dólar que logre recaudar, su firma Alvarez & Marsal recibirá una comisión de 17,5 centavos de dólar, lo que considerando la escala del negocio, representa una fortuna considerable.

Eso, además de los honorarios por hora. Hasta julio de este año, Lehman había pagado cerca de u$s918 millones a sus asesores, cifra superior a los u$s757 millones por la quiebra de Enron de tres años.

http://finanzas.iprofesional.com