NOTICIAS: El Gobierno creará un fondo para dar créditos baratos a emprendedores


18-9-2010 - El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, apunta a financiar con tasas del 10% anual a microempresas con dificultades para acceder a préstamos
El Ministerio de Industria y el Fondo de Capital Social (Foncap) crearán un fondo de fideicomiso de 20 millones de pesos, destinado a créditos -a tasas promedio del 10% anual- para microempresas y jóvenes emprendedores con dificultades formales para acceder a financiación bancaria.

“Argentina tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para ser un país de jóvenes emprendedores”, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi y explicó que los créditos apuntan a micro empresas o emprendedores con proyectos garantizados y muy viables que, por su tamaño y por su tiempo de funcionamiento, no acceden al crédito bancario.

Giorgi –acompañada por el secretario de Pymes y Desarrollo Regional, Horacio Roura- se reunió este viernes por la mañana con el presidente del Foncap, José María Ottavis, para delinear la implementación de este Fideicomiso, en el cual Foncap –como Fiduciario- aportará los $20 millones en créditos con bonificación de tasa a cargo de la SEPYME.

Así, los emprendedores y microempresas contarán con créditos a tasas promedio del 10% anual, a un plazo de 5 años y con 1 año de gracia. Los créditos estarán disponibles en el Foncap en los próximos 60 días, según informó el Ministerio de Industria.

La ministra aseguró que respecto al promedio mundial, los jóvenes en la Argentina tienen mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

“De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo joven en la Argentina es un 33% menor respecto del mundo, y la tasa de emprendedorismo subió de 2003 del 9,6% al 15 %”, afirmó Giorgi.

El Ministerio y el Foncap articularán con Municipios, Cámaras Empresarias y otras instituciones para acercar esta herramienta a todo el territorio nacional.

Con respecto al emprendedorismo joven, Giorgi indicó que “de las 123.000 empresas que se crearon de 2004 a la fecha el 60 % fueron creadas por personas entre 18 y 35 años, y más de la mitad son mujeres. Además, el 26% de nuestros emprendedores generan y utilizan nuevas tecnologías cuando el promedio mundial es 20%”.

La ministra destacó también que Argentina fue posicionada en el puesto 15° entre los 55 países en los que se evalúa el ambiente propicio para el desarrollo de los emprendedores.

“Seguimos sumando datos que nos indican el clima propicio que se vive en la Argentina, ratificando el cambio de paradigma productivo que se inició en 2003”, concluyó Giorgi.

http://economia.iprofesional.com