NOTICIAS: Los bancos apuestan a la web para incentivar un menor uso de efectivo

18-9-2010 - Aunque hace dos años que las entidades desarrollan con intensidad este canal, la penetración que tiene hoy el home banking no supera el 20 por ciento
Varias entidades financieras comenzarán en las próximas horas a promocionar el uso del home banking a través de premios, sorteos y campañas de difusión entre sus clientes.

Las iniciativas apuntan a reducir el uso de efectivo y evitar así más casos de inseguridad en las sucursales.

Hoy la penetración de la banca online en la Argentina no supera el 20% del sistema. Aún así, el uso de la operatoria por Internet creció 35% el año pasado.

Según publica El Cronista, en las últimas semanas, los departamentos de marketing y de banca electrónica de los bancos comenzaron a trabajar a fondo en un conjunto de acciones para incentivar el uso de Internet en las operaciones de sus clientes.

Aunque hace dos años que las entidades vienen desarrollando con intensidad este canal, la penetración que tiene hoy la banca por Internet en la Argentina no supera el 20% en el sistema, según datos del mercado consignados por el matutino.

Pero además, lo cierto es que los nuevos incentivos están ligados a una problemática que no se puede obviar: la inseguridad bancaria.

En los últimos meses, las “salideras” volvieron a ocupar las tapas de los diarios luego del ataque a Carolina Píparo, una mujer embarazada de ocho meses, ocurrido en La Plata hace dos meses.

A partir de entonces, diputados, asociaciones de bancos y hasta el propio Banco Central (BCRA) lanzaron proyectos y medidas para evitar este tipo de siniestros. Una de las iniciativas se centra en reducir el uso de efectivo, impulsando el home banking y la mejora de medios de pago electrónicos.

En esta línea, además de los beneficios que ofrece la operatoria online, en los bancos buscan captar más adeptos a través de estímulos como sorteos y premios (en líneas generales el gancho consiste en regalar aparatos electrónicos como notebooks).

El Banco Ciudad fue uno de los precursores en tomar la posta. Esta semana, la entidad que conduce Federico Sturzenegger informó que además de ofrecer cajas de ahorro gratuitas, comenzará una promoción de sorteos con el objetivo de incentivar la operatoria electrónica, “una herramienta muy útil para evitar las transacciones en efectivo y a su vez evitar colas y ganar tiempo en las operaciones”.

Desde el banco aseguraron a El Cronista que “es fundamental dar a conocer y poner al alcance de los ciudadanos los medios electrónicos de pago, que son clave para modificar el hábito de operar en efectivo y así atenuar el flagelo de las salideras bancarias en el país”.

Otra de las entidades que en las próximas horas comenzará con este tipo de acciones es el Banco Galicia. “Realizaremos de octubre a diciembre una fuerte campaña en las sucursales para estimular el uso de home banking y cajeros, a través de sorteos y promociones”, manifestaron.

El objetivo es poder lograr la adhesión de público que aún asiste a las sucursales para realizar cierto tipo de transferencias. De la base de clientes del Galicia, un 35% opera a través de Internet y el banco viene registrando un fuerte incremento en la cantidad de usuarios que utilizan este canal.

“Generalmente el público joven tiene una adhesión espontánea, por eso apuntamos a captar a otros públicos y la acción se llevará acabo directamente en la sucursal”, anticiparon.

En tanto, el Citi, otro de los bancos que pisa fuerte en este negocio, también está pensando en lanzar sorteos para impulsar su uso. No obstante, desde la entidad se encargaron de remarcar que “el objetivo es la complementación de canales”.

A su vez, adelantaron que en diez días lanzarán una acción, “única en el mercado local y que marcará un diferencial en términos de servicios electrónicos”, aunque no dieron más detalles.

En esta línea, desde la asociación de bancos privados de capital nacional (ADEBA), en las próximas horas lanzarán una megacampaña de difusión para alentar la utilización de medios de pago electrónicos y se estima que el BCRA entre el lunes y martes presente nuevas normas que mejoren estas herramientas, concluye El Cronista este viernes.

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