NOTICIAS: El Gobierno brasileño vuelve a inyectar recursos en el BNDES

28-9-2010 - En este caso, se trata de casi u$s17.500 millones para el banco de fomento y principal responsable por los créditos para los grandes negocios de ese país

El Gobierno brasileño anunció este lunes una inyección de 30.000 millones de reales (unos 17.442 millones de dólares) en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), su banco de fomento y el principal responsable por los créditos para los grandes negocios del país.

La nueva inyección se suma a los 180.000 millones de reales (unos 104.651 millones de dólares) con que ya había sido fortalecido el BNDES desde enero de 2009 para que pudiese aumentar el crédito a las empresas responsables por obras de infraestructura, por importantes fusiones y por proyectos en el exterior.

El Gobierno manifestó, en varias oportunidades, su deseo de reforzar el banco de fomento para que pueda aumentar sus líneas de crédito y garantizar el actual ritmo de crecimiento de la economía brasileña, que este año puede ser del 7,2%, informó EFE.

La nueva capitalización será efectuada mediante un préstamo que el Tesoro Nacional realizará al BNDES en condiciones aún no establecidas.

Un decreto ejecutivo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Unión autoriza al Tesoro Nacional a emitir títulos públicos por un valor de hasta 30.000 millones de reales que serán repasados al BNDES.

La operación para reforzar el banco de fomento, mediante el aumento de la deuda pública, es la tercera en los últimos dos años, indicó la agencia de noticias.

La primera fue realizada en enero de 2009, cuando el país vivía los peores efectos de la crisis económica global y el Gobierno estaba interesado en ofrecer el crédito que había sido suspendido por los bancos internacionales.

En esa ocasión, fueron emitidos títulos de deuda pública por 100.000 millones de reales (unos 58.139,5 millones de dólares) para ser inyectados en el BNDES.

Una operacion similar, pero por 80.000 millones de reales (unos 46.511,6 millones de dólares), fue realizada a comienzos de este año. El BNDES concedió, en los primeros ocho meses de este año, un volumen de créditos en un 18,2% superior al del mismo período de 2009, informó EFE.

http://economia.iprofesional.com