NOTICIAS: Desarrolladores inmobiliarios también ofrecerán créditos hipotecarios a partir de 2011


28-9-2010 - EN SOCIEDAD CON EL SANTANDER RÍO Y EL HIPOTECARIO

Las líneas tendrán una tasa anual de entre el 4% y el 6% y permitirán financiar hasta el 70% del valor de la propiedad. Además, ofrecerán plazos de hasta 30 años

Tras varios años de circular entre funcionarios del Gobierno y entidades bancarias, la iniciativa que gestaron los desarrolladores inmobiliarios para abaratar y facilitar el acceso al crédito hipotecario encuentra el camino correcto. Según supo El Cronista, ya hay dos entidades financieras –serían el Santander Río y el Hipotecario– que trabajan a paso firme para en 2011 estar en condiciones de ofrecer estas nuevas líneas.

Entre los trazos centrales, los hipotecarios que impulsan los empresarios cobrarían una tasa de interés anual de entre el 4% y el 6%, tendría un plazo de 30 años y financiaría hasta el 70% del monto total a invertir.
“No pensamos que vayan a resolver de un día para el otro todos los problemas habitacionales que hay en el país, pero si entendemos que con esto se van a simplificar mucho las cosas”, sostuvo Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y uno de los impulsores de este emprendimiento. Esquerro ayer presentó la idea en forma oficial, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Más allá de las grandes diferencias que existen entre este plan y los créditos actuales –como las tasas de interés y las cuotas que deben afrontar los tomadores– una de las mayores particularidades de la iniciativa de los desarrolladores es que las cuotas se actualizarán de acuerdo con lo que marque el Indice de Variación Salarial (IVS) que publica el Indec.

Durante los primeros cinco años, por ejemplo, a ese ratio se le restarán cinco puntos para determinar el crecimiento de las cuotas. Por ejemplo, si el IVS toca el 20%, el alza será del 15%. Pasados esos cinco años, se respetará el IVS.

La accesibilidad al crédito, sin dudas “el” tema en este segmento, también se abriría, ya que está determinada por el costo de la cuota. “Como la cuota pasa a ser una tercera parte de la actual, las necesidades de ingresos por familia se reducen. Esto le abre las puertas a muchísima gente. Según estimaciones de la AEV, el sistema crediticio actual permite el acceso a unas 140.000 familias, contra el 1,2 millones que ahora estarían en condiciones de tomar el dinero. En este sentido, afirma que el ingreso familiar promedio para calificar para un préstamo destinado a la compra de un inmueble de tres ambientes usado en un barrio medio de Capital Federal, oscilaría entre los $ 5.000 y los 6.000 pesos.

Los cálculos también muestran que, por un crédito de $ 100.000 (u$s 25.300), se pagaría una cuota cercana a los 584 pesos. El sistema también incluye la posibilidad de tomar un seguro de desempleo (póliza que hoy no existe, pero que ya está hablada con las compañías de seguro). Si el tomador se queda sin trabajo, el seguro cubrirá los intereses. Al finalizar el plazo marcado para devolver el crédito, se abonarán las cuotas adeudadas.


MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com