OPINIÓN: Salvar a Dubai, ¿es una misión imposible?

21-9-2010 - Noviembre de 2010. En Dubai se espera la llegada de Tom Cruise y un equipo de doce personas para la filmación de la cuarta Misión Imposible.

Noviembre de 2009. La ciudad-estado casi se autodestruyó, tal como los mensajes de la tradicional serie de espías. El gobierno le informó a la comunidad financiera internacional que, pese a haberlo asegurado durante meses, no estaría en condiciones de pagar sus deudas.

Gracias a la ayuda de 20.000 millones de dólares recibida de su rico vecino Abu Dhabi, se pudo evitar una crisis por default y fue posible idear un plan de refinanciación.

La semana pasada, un preocupado grupo de Dubai llegó a un acuerdo con todos sus acreedores (son más de noventa), salvo uno, referido al aspecto más arduo de la reestructuración de 23.500 millones de dólares en deudas que acumula Dubai World, que levantó monumentos de oropel en el mar y ganó millares con compras extranjeras mal decididas.

Los banqueros indicaron que el acuerdo, que se pagará con inversión gubernamental y la venta de activos en el curso de los próximos ocho años, tiene una pérdida mayor que la que hubiesen querido pero no tan grande como la que podrían haber esperado; por ende, ayuda a poner un límite al ejercicio perdido y así le permite a la ciudad comenzar de nuevo.

Sin embargo, continúa gran parte del trabajo, ya que sigue habiendo un mercado muy duro de bienes raíces, que constantemente recibe presiones, pues los proyectos se terminan más rápido que la demanda de unidades que se genera y la ciudad con vocación internacional sigue siendo rehén de la economía mundial, por la dependencia que tiene del comercio, turismo y servicios empresariales.

Terminada la reestructuración de Dubai World, la atención se desplazará hacia otro agitado baluarte de la economía, Dubai Holding.

Le pertenece al jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y la agrupación avanza en su propio proceso de reestructuración de deudas, cercanas a los 12.000 millones de dólares. Esta semana, uno de sus sectores de inversión, Dubai International Capital, solicitó a sus acreedores una segunda prórroga hasta fines de noviembre, entre tanto presentaba los planes de reestructuración.

Luego, están las ramas de Dubai Inc., como Dubai Aerospace Enterprise y Zabeel Investments, que tienen deudas de relevancia que los bancos, según entienden, podrían llegar a tener que enviar a deudas incobrables.

Terminó un largo verano y pasó el mes sagrado del ramadán. Cuando la ciudad vuelva al trabajo, las empresas andarán rastreando con agudeza las señales de la recuperación.

Con vacilación van poblándose nuevamente las rutas de las ciudades, que supieron estar abarrotadas durante los años de auge pero que no conocen otra cosa que el silencio infame desde la caída de 2008.

En el otoño, la llegada de Tom Cruise y de un equipo de centenas de personas para la filmación de la cuarta parte de Misión Imposible ayudará a que se cubran las plazas hoteleras y generará trabajo para algunas empresas de medios de comunicación, que fueron muy golpeadas durante dos años muy arduos, a causa de la disminución creciente de la demanda de servicios publicitarios y empresariales.

Por Simeon Kerr - FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM
Traducción: María Eugenia García Mauro