OPINIÓN: Las salideras no terminan con "cajas para todos"


28-9-2010 - Para evitar robos en la puerta del banco, lo mejor es alentar la formalización de la economía, según Feldman

El dinero nunca va a desaparecer porque es impensable volver al trueque. Pero las monedas y los billetes, que en algún momento fueron inventos geniales, serán superados por mejores mecanismos utilizados para cobrar y pagar. Aunque en la Argentina, como consecuencia del uso del efectivo, los asaltos a quienes salen de las instituciones financieras están a la orden del día.

Para que nos ilustre sobre esto contacté al argentino Ernesto Víctor Feldman (1943-1996), quien trabajó en el Conade, el Banco Central y el FMI. Especialista en microeconomía bancaria, es autor de trabajos pioneros sobre "indicadores de alerta" referidos al funcionamiento de las entidades financieras y, junto con Juan Sommer, de Crisis financiera y endeudamiento externo en la Argentina .

-¿A quién se le ocurre cobrar y pagar en efectivo, habiendo instituciones financieras?
-Existen monedas desde hace muchísimos siglos, los billetes son mucho más modernos. Entiendo tu pregunta, pero permitime hablar primero de las ventajas que generó la existencia de billetes y monedas, y sobre todo que una sola clase de billetes y monedas circulara dentro de un país (el euro, que involucra a varios países, es un caso diferente).

-Dame un ejemplo.-Frank William Taussig, profesor en Harvard, envió a la Argentina a John Henry Williams para que estudiara nuestro régimen cambiario. En su informe, publicado en 1922, Williams narró el caso de un comerciante que compró mercaderías en Rosario y tenía su capital en billetes del Banco de Mendoza. Debió cambiar su dinero mendocino por moneda chilena menuda, y luego ésta por pesos. En Rosario cambió los pesos por cuartos bolivianos y con esto pagó. Finalmente vendió sus mercaderías en Mendoza y cobró en papel moneda del banco local. Hemos avanzado algo.

-Insisto: ¿por qué en la Argentina la gente anda con tanto efectivo por la calle, pudiendo pagar y cobrar a través de instituciones financieras?
-Por el impuesto a los débitos y créditos bancarios o "impuesto al cheque", y porque no quiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se entere de las transacciones que realiza.

-Hay que hacer muy mal las cuentas para arriesgar perder los fondos, y en muchos casos también la vida, por no pagar ese impuesto.
-Pero la TV muestra que más de uno hace mal las cuentas. De cualquier manera la "economía informal" es un factor cuantitativamente más importante para explicar el uso del efectivo. En la Argentina casi cuatro de cada 10 asalariados trabajan en negro, y la proporción debe ser muy parecida en la evasión fiscal. Es muy difícil explicarle a un inspector movimientos en las cuentas bancarias no declarados ante la AFIP.

-El Congreso está tratando de complicarles la vida a los asaltantes en las denominadas "salideras bancarias".-No está mal, pero el esfuerzo tiene patas cortas si no se combate al delito en general. Hay que inducir a la gente a utilizar menos efectivo, eliminando el impuesto a los débitos y créditos bancarios y luchando contra la informalidad impositiva y previsional, para lo cual es fundamental revisar las alícuotas. El incentivo a evadir un impuesto no es independiente de la tasa que se pretende cobrar, como en su momento se vio con el impuesto a las ganancias eventuales.

-¿Qué te parece que los bancos ofrezcan gratis cajas de ahorro y tarjetas de débito?-¿Gratis? El aire es gratis y el concierto que Daniel Barenboim ofreció en la 9 de Julio fue gratis, pero son casos bien diferentes. Los gastos que ocasionen las cajas de ahorro y las tarjetas de débito serán pagados por "alguien".

-¿Es factible pensar en un mundo sin billetes y monedas?
-Cuando desaparezcan los billetes y las monedas, los mendigos comprarán esos aparatitos que usan los restaurantes para debitar en la cuenta de los clientes y acreditar en la suya. Pero sin ir al extremo, los argentinos viviremos más cómodos, y más seguros, si, como ocurre en el resto del mundo, seguimos utilizando mucho dinero, pero poco efectivo.

www.lanacion.com.ar - Por Juan Carlos de Pablo