NOTICIAS: El banco Unicredit echó a su CEO tras saber que su principal accionista es libio

23-9-2010 - La mayor entidad bancaria italiana atraviesa una crítica situación luego de que el director general fuera acusado de ocultar decisiones clave a sus socios

La renuncia forzada de Alessandro Profumo, director general del mayor banco italiano, UniCredit, tras una asamblea con los accionistas históricos por el aumento de capital libio, marca el final de una era y suscita numerosos interrogantes en Italia.

Profumo, quien dirigía UniCredit desde 1997, fue el artífice de la transformación de la entidad italiana en uno de los mayores bancos de la zona euro gracias a una serie de adquisiciones.

Las tensiones entre Profumo y los accionistas se agudizaron a tal punto que fue acusado de haber ocultado a sus socios decisiones importantes en el seno de la entidad, tras el aumento de capital libio, país que se convirtió en el primer accionista del banco, con el 7,5%, informó AFP.

El director general, favorable al parecer a la entrada de los libios para contrarrestar el poder de socios desconfiados, rechazó las acusaciones y recalcó que la legislación le impedía revelar tales operaciones.

"Libia es sólo la gota que hizo desbordar el vaso", sostiene Umberto Bertelè, presidente del prestigioso centro de formación italiano Universidad Politécnico de Milán.

"Las razones de este ajuste de cuentas son otras", sostiene el embajador de Libia en Italia, Hafed Gaddur, quien recordó que el presidente del banco, Dieter Rampl, estaba al corriente de la operación.

Según la agencia de noticias, las críticas contra Profumo se multiplicaron a inicios de la crisis financiera del 2008, sobre todo por parte de las fundaciones bancarias italianas, accionistas históricas de UniCredit.

De forma sorprendente, Dieter Rampl junto con los accionistas alemanes, fruto de la fusión con HVB en 2005, se alió con las fundaciones italianas contra la gestión de Profumo, tildada de excesivamente independiente.

"Mientras alcanzara buenos resultados era inatacable. Todo cambió cuando comenzó a pedir dinero para capitalizar", comentó Bertelé.

Las fundaciones italianas, muy activas en algunas regiones, no tienen fines de lucro y fueron creadas en 1990 tras la privatización de los bancos.

El movimiento político italiano populista y xenófobo Liga Norte ha adquirido en los últimos años mayor peso en la fundación Cariverona, el mayor accionista de UniCredit, con un 4,63%, lo que complicó la situación. "La gente nos pide que nos tomemos los bancos y cumpliremos. Los bancos del norte de la península serán manejados a todos los niveles por gente del norte", declaró en abril pasado Umberto Bossi, líder y fundador de Liga Norte.

Las fundaciones, la mayoría localizadas en el próspero norte de la península, temen la pérdida de influencia y una excesiva concentración de poder de Profumo, cuyo reemplazante aún no ha sido designado, informó AFP.

http://finanzas.iprofesional.com