NOTICIAS: "El BCRA batió un nuevo récord de reservas"


17-9-2010 - La Presidenta, Cristina Fernández, encabezó la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Asociación Empresaria local y anunció que las reservas del Banco Central alcanzaron nuevamente la cifra récord de $ 51.094 millones. "La Argentina va por el octavo año de crecimiento económico", dijo. 

Cristina, en Rosario.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche, en la ciudad santafesina de Rosario, la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Asociación Empresaria local (AER), donde informó que las reservas del Banco Central alcanzaron un nuevo récord y ascienden a 51.094 millones de pesos.

"Es un récord en los 200 años de historia y no se debe al ingreso volátil de capitales. Son reservas netas, producto del saldo comercial entre importaciones y exportaciones", dijo la presidenta.

"Teníamos un endeudamiento crónico en la Argentina. Batimos el récord de reservas luego de pagar este año más de 4.600 millones de dólares a tenedores privados de títulos argentinos. Cuando tomé la decisión en diciembre se desató un vendaval. Se produjo el veranito de las reservas, cuando teníamos menos reservas que hoy", reseñó Cristina.

Cristina también anunció el otorgamiento en la provincia de Santa Fe de los dos primeros préstamos del Bicentenario, "que serán un impulso muy grande para las compañías".

"Esto refleja las características a las que aspiramos. El Estado es un instrumento vital para continuar apuntalando el crecimiento. Una de las empresas abrirá una nueva planta, con 25 nuevos puestos de trabajo, en Venado Tuerto. Aumentará el 50 por ciento de su producción para los mercados interno y externo. La otra, emblemática, se dedica actualización tecnológica e incorporará 75 nuevos empleados", dijo la presidenta.

Además, la Presidenta explicó que la presentación  del Presupuesto 2011, por parte del ministro de Economía, Amado Boudou, deja en claro que la Argentina va "por el octavo año de crecimiento económico".

"Hemos crecido a tasas chinas y la industria creció por sobre la actividad económica", sostuvo la Presidenta.

La Presidenta también señaló que "el presupuesto contempla el pago de la deuda del próximo vencimiento a partir de las reservas para generar previsibilidad".

"Esto evita que los que lucraron con el jueguito de los bonos continúen con los rumores. En 2009 la Argentina tuvo el superávit comercial más importante de la historia. Administramos el comercio y la flotación del dólar para sostener la competitividad de la economía. No se destruyeron empleos ni se cerraron empresas", dijo la presidenta.

"Los modelos económicos y políticos son muy importantes, pero también hay una impronta en la sociedad de confianza en el propio esfuerzo e inteligencia. Fuimos capaces de formular un proyecto de país ausente de las recetas ordenadas desde afuera. No queremos ser un modelo agro-exportador, que funcionó cuando éramos muy poquitos. Hay que generar puestos de trabajo", dijo la presidenta.

Cristina Fernández también destacó que "es preciso invertir y que las empresas agranden su capacidad instalada porque es la hora de América Latina".

"En 2009 hubo más turismo emisivo que receptivo. Los argentinos gastaron más que los extranjeros que vinieron al país. Hubo un aumento del 84 por ciento del turismo receptivo. El 43,4 proviene del Brasil, el 8,4 de Chile. Estos son datos de julio último. Tenemos un promedio de 106 dólares por turista y, en el caso de Brasil, de 156 dólares", dijo la presidenta.

"Los socios de la Argentina están en la región y es preciso profundizar la alianza estratégica del Mercosur ampliado", expresó Cristina y añadió que "existe potencialidad energética y en recursos arables".

"El mundo que viene demandará alimentos y energía y tenemos capacidad para generarlos a través de los biocombustibles. Tenemos una gran capacidad agroalimentaria. Hemos hecho una incorporación fantástica en materia de biotecnología. Otro tanto ocurre en software. No nos alcanzan los obreros capacitados para cubrir la demanda laboral. Es una oportunidad histórica", concluyó la presidenta.

Los festejos por el aniversario de AER tuvieron lugar en el Complejo City Center, donde Cristina fue recibida por los representantes de las pymes más importantes de Rosario.

Junto a la primera mandataria estuvieron presentes los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente local, Miguel Lifschitz; y el titular de la entidad empresarial, Elías Soso.
La Asociación Empresaria de Rosario cuenta con la adhesión de 65 cámaras y suma más de 8 mil organizaciones que provienen del comercio, la industria, la producción y los servicios.

www.elargentino.com