TECNOLOGÍA: Nokia lanza nuevos equipos para no convertirse en el Titanic de los celulares


17-9-2010 - El gigante finlandés presentó los flamantes teléfonos móviles con los cuales busca relanzarse en el competitivo sector de los "smartphones", donde sufre el acoso de Apple, RIM y Samsung. Apuesta a la geolocalización y a la diversificación, en medio de un inédito cambio de su conducción

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció este martes cuatro nuevos equipos y desarrollos de aplicaciones, en un intento por mantener su posición de liderazgo, ante el avance de marcas rivales como Apple, Samsung y RIM (BlackBerry) y, en especial, de equipos con Android, el sistema operativo de Google.

Durante el Nokia World, el mayor evento anual de la compañía finlandesa, que se desarrolla esta semana en Londres, con la participación de 3 mil ejecutivos, desarrolladores, clientes, socios de negocio y medios (entre ellos iProfesional.com, único medio “online” argentino presente), directivos de la firma presentaron los modelos N8, enfocado a la multimedia; el C6 y el C7, para redes sociales y de interfaz táctil; y el E7, para el segmento corporativo. El primero y el último llegarán al mercado a fines de este mes.

Todos estos modelos comenzarán a arribar a la Argentina antes de fin de año, y uno de ellos se ensamblará en Tierra del Fuego, según confirmó a iProfesional.com Olivier Puech, máximo responsable de la empresa para América latina. En la provincia austral, Nokia fabrica teléfonos de alta gama, beneficiada por la política fiscal que favorece la producción en la isla.

El evento se desarrolla en el marco de una inédita transformación de una compañía que representa alrededor del 30% del PBI de su país natal (Finlandia), y que tiene en el mercado unos 1.300 millones de unidades. Recientemente se anunció el reemplazo de su CEO, el finlandés Olli-Pekka Kallasvuo, por Stephen Elop, un canadiense que era el jefe de la división Empresas de Microsoft y máximo responsable de Office, el producto más rentable de la compañía confundada por Bill Gates.

Pero 24 horas antes del inicio del Nokia World 2010, el ecosistema del gigante de los celulares fue conmovido por el anuncio de la renuncia de su jefe de la división móviles, Anssi Vanjoki, una figura con carisma dentro y fuera de la firma. Sin embargo, este ejecutivo no dudó en cumplir con el trabajo que tenía asignado y presentó los cuatro nuevos modelos, para luego despedirse con el más prolongado de los aplausos que brindó la audiencia en el centro de convenciones londinense ExCel. Vanjoki trabajará seis meses en la organización.

La renovación de la vieja guardia se completará con el presidente de la firma, Jorma Ollila, quien encabezó la transformación de Nokia en un gigante en la década del '90, quien dijo la semana pasada que renunciaría en breve.

Los nuevos celulares vienen equipados con Symbian 3, la nueva versión del sistema operativo patrocinado e impulsado históricamente por la compañía escandinava para sus dispositivos de gama media. Sin embargo, durante el evento se mencionó muchas veces a Meego, otro entorno desarrollado en forma de código abierto con Intel, el gigante de los chips, y que vendrá en los próximos teléfonos de gama alta.

Con Meego, Nokia no descarta en algún momento incursionar en el mercado de las computadoras con formato de tableta como el famoso iPad de Apple, según aseguró ante una consulta de iProfesional.com Kai Oistamo, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la firma.

Nuevos celulares, nuevos sistemas operativos, nuevo CEO, renovado impulso al desarrollo de aplicaciones para estas plataformas, son algunas de las movidas que desde los cuarteles escandinavos de este jugador anuncian para evitar lo que un analista de la consultora Gartner señala como el próximo Titanic tecnológico. Según este consultor (ver http://blogs.gartner.com/nick_jones/2010/07/11/is-symbian-re-arranging-the-deck-chairs-on-the-titanic/) Nokia se encamina a chocar contra un iceberg, representado por Android, impulsado por Google.

“Nokia is back”, afirmó Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de la compañía, al terminar su presentación de apertura de la conferencia. Una admisión implícita de que la compañía se retiró de una posición donde era sinónimo de vanguardia y marcadora de tendencias en el mayor mercado tecnológico del mundo: el de los celulares.

Savander, quien debió reemplazar a Kallasvuo en la inauguración del evento, afirmó confiado que "la gente de Nokia ve oportunidades incluso en los tiempos difíciles". Y dio algunos números: por día, la empresa vende 260.000 “smartphones”, es decir, teléfonos inteligentes, en todo el mundo. “En el último año, las personas compraron más smartphones Nokia que Android y Apple juntos”, exclamó. Y el 66% de los teléfonos con sistema de navegación (GPS) que se vendieron durante el segundo cuatrimestre de 2010 fueron de la marca Nokia escandinava.

En este último punto, apuestan en Nokia para la recuperación de una parte del terreno perdido: la geolocalización, la posibilidad de compartir desde el celular la ubicación del usuario, la actividad que desarrolla, referencia de datos interesantes para sus amigos, compañeros de trabajo o parientes. Es una manera de rentabilizar la compra que hizo en 2007 de la compañía de GPS Navteq. Savander aseguró que la compañía es el líder en mapas móviles, con presencia en 78 países y en 46 idiomas.

Video de uno de los modelos presentados.

Desarrolladores
Una de las ventajas de Apple sobre Nokia es su gran tienda de aplicaciones para el iPhone. Un ejemplo de ello lo vieron en forma directa los participantes del evento que arribaron por el aeropuerto de Heathrow. Allí, la empresa administradora de la enorme aeroestación tiene grandes publicidades con una aplicación de información aeronáutica desarrollada para el... iPhone.

Purnima Kochikar, vicepresidenta de Nokia y responsable de la comunidad de desarrolladores de la firma, buscó seducir a los desarrolladores durante el Nokia Developers Summit 2010, que se realiza de manera paralela con el Nokia World 2010. Prometió que con Symbian 3 habrá un entorno favorable para el desarrollo de sus creaciones y más posibilidades para la monetización. Por las dudas, reforzó el mensaje con el recordatorio de la entrega de un premio de un millón de dólares para el ganador de un certamen de desarrollo.

Un ejemplo de aplicación es el popular Nokia Gol, realizado por argentinos, y que luego de conquistar América latina ya tiene versiones para todo el mundo, con información futbolística local e internacional.

Kochikar describió así al mercado para captar a 2 millones de desarrolladores. Hay 364 millones de teléfonos Nokia con Java. Pero las aplicaciones para interfaz táctil y para tipear en teclados QWERTY (completos) conquistará 1.000 millones de usuarios. En el caso de Nokia, hay 175 millones de equipos con Symbian, 45 millones de ellos son usuarios de dispositivos táctiles, y estima que habrá unos 50 millones de nuevos clientes entre el N8, el C6 y el C7.

Nuevos teléfonos

¿Cómo son los nuevos teléfonos? Según pudo comprobar “in situ”, se caracterizan por sus grandes pantallas y el nuevo Symbian 3, que facilita la navegación por la web y el uso de aplicaciones que se descargan de la plataforma Ovi, de Nokia.

Para el segmento corporativo, donde compite con el BlackBerry y el iPhone, se mostró el E7. Se trata de un equipo de grandes dimensiones de la serie E, con amplio teclado completo (QWERTY) desplegable con un ángulo cercano a los 60 grados.

La pantalla táctil capacitiva de 4 pulgadas es de tecnología AMOLED, polarizada para evitar reflejos y problemas con el sol, tiene un formato panorámico de 16:9 y una resolución de 640×360 píxeles. Su tamaño es de 123.7×62.4×13.6 milímetros y pesa 176 gramos. Su memoria interna es de 16 GB con una RAM de 256 MB.

La memoria ROM es de 1 GB. Es un GSM cuatribanda, que permitirá conexiones HSDPA de hasta 10.9Mbps en bajada y HSUPA en subida de hasta 2Mbps. También contará con Bluetooth 3.0 con A2DP y conectividad inalámbrica WiFi N. Para conectar el equipo a la PC dispondrá de conexión micro USB con la función USB on the Go. Y un detalle multimedia: incluirá una salida Jack de 3,5 milímetros para auriculares y como salida de TV. Puede reproducir contenido multimedia en alta definición mediante conexión HDMI. Incluye cámara de fotos con un sensor de 8 MP, grabación en HD con calidad 720p, así como el receptor de radio FM. Soporta Microsoft Exchange ActiveSync, para el correo corporativo, con interfaz táctil vendrá en gris oscuro, blanco y plata, verde, azul y naranja. En la presentación, Vanjoki apeló a la emoción: definió al E7 como el heredero del Nokia 9000 Communicator, un grueso equipo del año 1996.

En cambio, el C6 y el C7 apuntan al público joven: vienen con cámaras de 8 MP y pantalla CBD (ClearBlack Display), que permite unos colores y contrastes negros más reales. El C7 se especializa en redes sociales, incluso en aquellas que sólo son populares en algunos países como Orkut en Brasil. Sin teclado, su pantalla táctil es AMOLED de 3,5 pulgadas y la carcasa es de acero inoxidable.

El C6 es menos redondeado y más económico que su hermano mayor, pero se siente sobrio y compacto. Tiene una pantalla AMOLED de 3,2 pulgadas, con acero inoxidable y cristal.

Del N8 ya se habían divulgado en los meses previos sus especificaciones y atributos técnicos. Pese a ello, es el principal caballito de batalla de Nokia, en especial por su cámara de 12 MP, que plantea la misma pregunta que en su momento se hizo con el Satio de Sony EricssoN: ¿Es un teléfono con cámara o una cámara con teléfono?

Otro detalle distintivo de esta serie: sus colores disponibles. Vendrá en cinco variades de tonos llamativos. “Queremos darles más posibilidades de elección a los usuarios de smartphones”, explicó a iProfesional.com Marko Athisaari, director de estrategia de diseño de Nokia. “No somos una marca de un solo estilo o diseño”, comentó en alusión a Apple.

El N8 permite hacer videos en alta definición y editarlos con un software muy intuitivo. Se trata de un centro de entretenimiento portátil y por eso el usuario podrá acceder a servicios de Web Tv, y al contenido televisivo disponible en Ovi Store. El N8 es el primer dispositivo en integrar Qt, un entorno de desarrollo de software que simplifica dicho desarrollo y permite crear aplicaciones una vez y desplegarlas en Symbian y otras plataformas de software. Otro guiño más para los creadores de programas. El N8 llegará a través de 100 operadoras en 44 países.

César Dergarabedian - © iProfesional.com
Enviado especial a Londres, Reino Unido.