NOTICIAS: Banco Mundial: crecimiento de América Latina bordeará el 6% en 2010


16-9-2010 - Según el organismo internacional, Brasil lidera el camino del crecimiento latinoamericano con más de 7%, seguido de Perú con 6%, mientras que Colombia y Chile lo harán por el orden del 5%.

Si bien la crisis financiera mundial, afectó a todas las economías del planeta -este miércoles se cumplen dos años desde la quiebra de Lehman Brothers-, el Banco Mundial analiza de manera positiva el desempeño de América Latina, al pronosticar un promedio de expansión en la región que podría bordear el 6%.

Lo anterior, debido al rendimiento positivo y a la fuerte actividad en Brasil, Chile, Perú y Colombia "América Latina está demostrando una impresionante resistencia", a los choques externos provocados por la crisis económica mundial, ha afirmado Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, según publica El Mundo.

Según el organismo internacional, Brasil lidera el camino del crecimiento latinoamericano con más de 7% de expansión, seguido de Perú con 6%, mientras que Colombia y Chile lo harán por el orden del 5%. Por el contrario, la gran excepción será Venezuela, que no vera cifras positivas en su economía pese a los altos precios del petróleo.

América Latina se posiciona por debajo de Asía, donde China lleva la delantera. Ha sido la explosión de la demanda de esa nación, por materias primas latinoamericanas -según reveló un informe del BM difundido este lunes- lo que está guiando la expansión en la región.

Para el economista jefe del BM, Augusto de la Torre "aún hay muchos desafíos por delante". Ha explicado que los países latinoamericanos deberán separarse de la tendencia de las naciones ricas de mantener tipos de interés bajos como política para estimular a sus débiles economías. "Mientras los países ricos tendrán que mantener sus tipos cerca de cero, los países latinoamericanos tendrán que elevarlos lo que sea necesario para evitar un sobrecalentamiento de sus economías y la inflación" indicó el economista, según consigna el medio europeo.

Otro aspecto que destaca el BM, es el hecho que Latinoamérica invierte muy poco en investigación y desarrollo, a excepción de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay que invierten cerca de un 1% de su PIB en esas materias.

http://www.americaeconomia.com