NOTICIAS: El precio del oro superó los 1.276 dólares y marcó un nuevo récord

16-9-2010 - La escalada de las cotizaciones se debe a la búsqueda de refugio de los inversores. Según los operadores, la demanda local aumentó más de 30% en el año

Los futuros de oro subieron a un récord de u$s1.276,5 la onza por la mayor búsqueda de refugio de los inversores. Según los principales operadores, la demanda local aumentó más de 30% en el año.

Las dudas acerca de la recuperación de la economía global alientan la suba del oro que, elegido como activo seguro frente a las fluctuaciones de los mercados, trepó este martes más de 2 por ciento.

Según publica Buenos Aires Económico, en el mercado local aseguran que el público se acostumbró a incluirlo como alternativa de inversión y cada vez son más los que se suman a la fiebre del oro.

La onza troy subió a u$s1.276,5; así, el metal precioso superó el máximo del cierre anterior de 1.257,80 dólares.

El metal precioso ofrece además un seguro contra fluctuaciones en el dólar y el euro. El oro ha tenido un desempeño superior a la mayoría de las acciones y bonos este año.

“La gente está acudiendo en masa al oro debido a una pura confusión”, dijo a Bloomberg Matthew Zeman, negociador de metales de LaSalle Futures Group en Chicago.

“La gente prefiere estar segura en vez de lamentar tener problemas y van al oro como una póliza de seguro en medio de estos datos mixtos sobre la economía”, agregó.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 2,1%, a u$s1.276,5, en el Comex en Nueva York. El anterior máximo histórico intradiario fue de u$s1.266,50, el 21 de junio.

También en el mercado local el oro atrae inversores. Los principales operadores registraron un crecimiento en las ventas en los últimos meses. En algunos casos se llegaron a duplicar las operaciones.

“Siempre hay demanda, pero en el último tiempo se ve un poco más de interés. Las ventas de oro representaban entre 5 y 8% de la operatoria de Piano y ahora son entre el 15 y el 18%”, explicó Gaspar Binent, jefe de la mesa de dinero de Banco Piano.

Según indicó, los montos varían entre u$s1.000 y u$s18.000. “La gente busca refugio por las fluctuaciones de los mercados financieros”, agregó.

En diálogo con el matutino, Fernando Pepe, gerente de cambios y metales preciosos de Banco Supervielle, fue tajante: “El oro llegó para quedarse”.

En el caso de este banco, la demanda creció cerca de 30% en el año. “Las compras vienen subiendo sin prisa y sin pausa, todos los días, en forma sostenida. El público argentino se acostumbró a incluirlo como alternativa”, indicó.

Pepe explicó además que muchas de las compras corresponden a pequeños ahorristas que antes se diversificaban entre plazo fijo y dólar billete.

“También inciden en esta elección las fluctuaciones del euro y el dólar, que no terminan de definir una tendencia. Entonces los inversores eligen el oro como reserva de valor”, puntualizó al diario porteño.

En el mercado local, las opciones para quienes quieren apostar al oro incluyen la compra física (en forma de monedas o lingotes de entre 5 gramos y 1 kilo), los ETF de oro y, próximamente, estará disponible la operatoria de futuros de oro a través de Rofex.

Esta última alternativa, aprobada recientemente por la CNV, entraría en funcionamiento a fin de octubre. Se trata de contratos en pesos que replicarán los valores del metal precioso.

Según indicaron en el Supervielle, uno de los bancos más activos en este mercado, el lingote de 100 gramos de origen suizo es el más negociado. Su valor es de 4.200 dólares.

Un informe del Deutsche Bank difundido la semana pasada pronostica que el oro promediará u$s1.400 en el cuarto trimestre, a medida que la “aversión al riesgo y el temor preceden a la codicia según la perspectiva para las economías occidentales sigue oscurecida por una pléyade de factores desconocidos”.

http://finanzas.iprofesional.com