NOTICIAS: Economistas avalaron la modificación de la carta orgánica del Central

15-9-2010 - Mario Blejer dijo que "la unicidad del objetivo era ficticio", mientras que Hernán Lacunza advirtió que "la coordinación con el Ejecutivo es muy necesaria"

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, sostuvo este martes en el Senado que en el mundo hay un cambio de paradigma" respecto de los objetivos de los bancos centrales como consecuencia de la crisis financiera internacional, con lo que implícitamente avaló la modificación en la carta orgánica que propone la autoridad monetaria argentina.

En la comisión de Economía, que preside la cobista Laura Montero (UCR), Blejer destacó que el paradigma que primó en los ‘90, según el cual el ideal era contar con un Banco Central independiente con un objetivo único -que era la preservación de la moneda-, tuvo su "punto final" entre 2007 y 2008.

"La unicidad del objetivo era ficticio", indicó el economista y "la delimitación entre política monetaria y política fiscal se confundió nuevamente", explicó en el Salón "Eva Perón" del Senado.

Blejer fue convocado junto al también ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga; el ex gerente general del BCRA Hernán Lacunza y el ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Producción, Miguel Kiguel para ser consultados sobre los cambios introducidos por el Central en la política monetaria.

La semana pasada, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defendió las modificaciones al programa monetario por considerarlas consistentes con la evolución de la economía y apoyó el cambio del artículo 3 de la carta orgánica de la entidad, que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

Blejer aclaró que el Banco Central "es independiente en términos de utilizar los instrumentos" para lograr los objetivos, pero indicó que "ello no significa que los objetivos tengan que ser totalmente definidos por" dicha entidad.

"Hay que buscar un balance", señaló y citó una frase de John Maynard Keynes, quien dijo en una oportunidad que "si cambia el marco hay que cambiar la idea".

En esa línea, precisó que en Estados Unidos, a raíz de la crisis, hubo una significativa expansión monetaria que no produjo inflación porque "cayó espectacularmente el crédito".

Sobre la inflación y la credibilidad del INDEC, Blejer respondió al senador Ernesto Sánz (UCR), que "en temas monetarios no es tan importante de cuánto han subido los precios. Lo importante son las expectativas de inflación". En este sentido, estimó que se está generando "incertidumbre" en la sociedad que el Gobierno debería controlar.

Por su parte, Lacunza consideró que la discusión sobre si el Banco Central debe intervenir en la economía es "retórica" y también relativizó la independencia de la entidad al indicar que, según la Carta Orgánica, es independiente respecto del Poder Ejecutivo "pero no del Poder Legislativo, que lo tiene que controlar".

"La coordinación con el Poder Ejecutivo es muy necesaria", indicó Lacunza pero advirtió que "no hay que confundir autonomía con autismo", a la vez que consideró que el programa monetario anual debería aprobarse por ley de la Nación.

Miguel Kiguel, a su vez, destacó que en los últimos años "los programas monetarios se vinieron cumpliendo pero eso no garantiza que la Argentina tenga baja inflación".

Acerca de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, dijo que "por primera vez implica un cambio explícito" aunque apuntó que no altera "el concepto de política monetaria".

Para el economista, controlar el índice inflacionario es "una responsabilidad compartida" y puntualizó que si el Central por sí solo hubiera querido controlar la inflación, le hubiera sido "muy difícil".

http://finanzas.iprofesional.com