NOTICIAS: Acuerdo definitivo sobre la supervisión financiera en Europa


23-9-2010 - Con el voto favorable, por amplias mayorías, del pleno del Parlamento Europeo (PE), se cierra el procedimiento de adopción de la nueva regulación europea para la supervisón financiera, constituida por la creación de cuatro nuevas autoridades de supervisión, un Comité Europea de Riesgos Sistémicos (CERS), y tres autoridades de vigilancia para la banca, los mercados mobiliarios y los seguros.

El acuerdo final entre el Parlamento Europeo y los ministros de Finanzas de los Estados miembros, incluye concesiones por ambos lados. El PE retira su demanda de concentrar todas las instituciones en Frankfurt y los Estados aceptan que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) no presida el CERS. Además, los Estados miembros han conservado el derecho de introducir un recurso si las decisiones adoptadas por esas autoridades afectan gravemente a sus presupuestos nacionales, por ejemplo si la autoridad sobre la banca, que se establecerá en Londres, impone a un país el salvamento de un banco.

También se incluye como novedad importante una cláusula de revisión de la normativa dentro de tres años, en 2014, después de que la Comisión Europea (CE) haga un informe de evaluación sobre el funcionamiento de la nueva estructura, lo que por otro lado abre la posibilidad de que en esa fecha se cambien algunos de los difíciles elementos del compromisos alcanzado.

El CERS se encargará de vigilar las posibles “burbujas” financieras y otros peligros que puedan acechar al sistema financiero en su conjunto. Las tres autoridades de vigilancia sectorial, tendrán poderes sobre los reguladores nacionales y en ciertos casos sobre bancos o actores individuales. Se ocuparán sobre todo de vigilar la aplicación del derecho europeo y las normas técnicas, de la misma manera en todos los Estados miembros y tendrán más peso para hacer respetar sus decisiones, si hay una violación flagrante de las reglas europeas, si aparece una situación de urgencia, o si hay desavenencias entre los reguladores nacionales sobre alguna interpretación del derecho europeo.

Estas tres autoridades podrán prohibir temporalmente algunos productos y practicas financieras con elevado riesgo, sobre todo la Autoridad Europea de Mercados de Valores mobiliarios (ESMA) según sus siglas en inglés, situada en Paris, que por ejemplo podrá suspender las ventas al descubierto. La CE acaba de presentar una nueva propuesta de directiva sobre estas operaciones.

www.expansion.com