NOTICIAS: Los grandes bancos de inversión atacan las normas de Basilea

22-9-2010 - La Asociación de los Mercados Financieros Europeos (Afme), que agrupa a los principales bancos de inversión internacionales, lanzo ayer su primer contraataque oficial contra los nuevos requerimientos de capital en el sector.

En la presentación en Londres de sus propuestas para dar estabilidad al sector financiero, la Afme critico los acuerdos de Basilea III, por los que los mayores bancos deberán operar con un colchón adicional de capital para cubrir potenciales perdidas en una crisis.

Mark Austen, director de la asociación, dijo que "definir ciertas entidades como sistemáticamente importantes no mejorara la estabilidad financiera". Como alternativa, la Afme propone que los reguladores permitan contabilizar como fondos propios unos instrumentos de deuda convertibles en capital cuando haya problemas de solvencia. Según la Afme, esos títulos (denominados capital contingente, o cocos), hubieran evitado el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Austen dijo que la Afme va a reforzar su voz ante los reguladores. Este organismo ha fichado como nuevo consejero delegado a Simon Lewis, que fue director de Comunicación con el ex primer ministro britanico, Gordon Brown.

http://www.expansion.com