INFORME: Claves para usar la tarjeta de crédito de forma inteligente


9-9-2010 - Un buen uso del plástico evitará caer en costos innecesarios; lanacion.com recogió los consejos del BCRA, MasterCard y el banco HSBC para optimizar su utilización
Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas a la hora de financiar compras que, de otra manera, serían inaccesibles para las familias o, al menos, que deberían posponerse por un buen tiempo. En este resumen, lanacion.com recogió los consejos brindados por el Banco Central (BCRA), Mastercard y HSBC para optimizar el uso de los plásticos.

Las facilidades que otorgan las tarjetas de crédito son muchas y conocidas. Sin embargo, no siempre se mencionan sus contras, o al menos las potenciales dificultades de su mal uso. Por ejemplo, el exceso de consumo a través de ellas o la falta de planificación en su uso. Para eso, y para aprovechar al máximo este servicio, las siguientes claves.

En su programa de educación financiera, la empresa MasterCard ofreció en marzo pasado una guía para optimizar el uso de sus tarjetas, con propuestas para mejorar hábitos de consumo y el manejo de las finanzas personales. Allí, se sostenía: "Para alcanzar los objetivos financieros de largo y mediano plazo y consumir planificadamente, basta con organizarse".

Algunos de los tips:

Patrón de vida. Es importante respetar el patrón de vida que tiene, sin gastar más de lo que gana, para evitar complicaciones futuras.

Impulsos. evite realizar compras que no estén planificadas en su presupuesto familiar o endeudarse para comprar algo de forma impulsiva. Son justamente estos momentos en los que adquirimos deudas comprometedoras y difíciles de eliminar.

Conserve los comprobantes. Siempre que haga una compra, conserve el comprobante en un mismo lugar y de forma organizada. En caso de que quiera cambiar o necesite utilizar la garantía del objeto comprado, será necesario que tenga esta documentación a mano.

Compare precios. No deje de buscar opciones antes de comprar. El valor y las condiciones de pago para un mismo producto pueden variar mucho en diferentes comercios.

Por su lado, el banco HSBC también elaboró una serie de pautas para optimizar el uso de los plásticos.

"Utilizar una tarjeta de crédito inteligentemente puede ayudarle a evitar problemas de crédito y evitar la acumulación de deudas. El primer paso es hacer compatible su filosofía de consumo con lo que puede permitirse pagar cuando llegue la cuenta o dentro de unos pocos meses", indica.

Para evitar gastar en exceso, "se recomienda siempre preparar un presupuesto familiar y limitar sus gastos de acuerdo a dichas pautas. Si no está seguro de cuándo tendrá o de si tendrá el dinero para pagar alguna compra que desea cargar a su tarjeta de crédito, probablemente es más seguro que no realice dicha compra", añade.

Póngalo por escrito. Debe guardar los recibos de la tarjeta de crédito y escribir cuánto ha gastado, de manera tal que la cuenta mensual no sea una gran sorpresa. El seguimiento de sus gastos también le ayudará a evitar excederse de su límite de crédito, lo cual podría también resultarle en cuotas elevadas.

Errores de facturación. Usted puede seguir usando su tarjeta mientras que esté cuestionando un cargo, siempre y cuando pague el resto de la cuenta. No tendrá que pagar por aquellas compras o cargos que está cuestionando, pero deberá continuar pagando las compras o cargos que si reconoce o nuevos cargos realizados después de haber iniciado su cuestionamiento del o los cargos.

Limite su crédito. Puede que sea más fácil para usted controlar sus gastos si se limita a tener pocas tarjetas de crédito y no las lleva consigo en todo momento. Mientras menos tarjetas lleve en su cartera, menos probable será que compre algo por impulso.
 
Algunos de los consejos que añade el BCRA
    * La tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año); debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.

    * Las tarjetas se emiten para uso nacional o internacional; debe verificar si la suya permite ser usada fuera del país en caso de un viaje al extranjero, para evitar problemas relacionados con su validez fuera del país.

    * Debe pagar todo el monto facturado por el emisor en ese mes, para evitar el cobro de intereses al mes siguiente.

    * En caso de pago con cuotas, se debe consultar quién otorga ese beneficio, si es el comercio o el emisor de la tarjeta y las comisiones asociadas a ese servicio.

    * No entregue la tarjeta para que la lleven a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista.

    * Guarde los tickets de compra para su confronte con el estado de cuenta.

    * Al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático mediante una tarjeta de crédito, se debe pagar una comisión que es adicional al valor que se debe pagar por el interés. Hay que tener la precaución de conocer dicho monto para revisar la conveniencia de hacer ese tipo de operaciones.

    * Antes de viajar, infórmese en su banco acerca de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero y para solicitar reposición urgente. Además, debe consultar al banco para verificar que estén activos los servicios en el país que se visite, así como de los límites para operar en el extranjero.

    * Infórmese de las comisiones cobradas por compras y avances en efectivo en el extranjero.

    * En algunos países no verifican identidad al momento de operar con la tarjeta, por lo que debe ser especialmente cuidadoso con ella en el extranjero.

    * En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta de crédito, el titular debe comunicar de inmediato este hecho, a través de los servicios de comunicación que se le hayan indicado. La persona que le atienda debe proporcionarle el código de bloqueo, señalando fecha y hora del mismo.

Fuentes: BCRA, Mastercard y HSBC / www.lanacion.com.ar