NOTICIAS: Brasil elevó los fondos de su banco de desarrollo en u$s52.000 millones


9-9-2010 - La medida busca aumentar la actividad en los sectores de bienes de capital, exportaciones e innovación tecnológica. Los denominados préstamos subsidiados a través del BNDES fueron elevados a 214.000 millones de reales.

El Gobierno de Brasil dispuso aumentar en 90.000 millones de reales el monto de préstamos para inversiones disponibles a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según lo publicado en el Diario Oficial.

La mayoría de los créditos del BNDES cobra a los prestamistas una tasa referencial, conocida como TJLP, más un diferencial, que sumados son más bajos que la tasa obtenida por los bancos con el Banco Central.

La decisión remarca el deseo del gobierno de acelerar el desembolso de préstamos estatales antes de las elecciones presidenciales de octubre y del fin del segundo mandato de cuatro años del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 31 de diciembre.

El BNDES, una fuente clave para financiamiento corporativo a largo plazo en la mayor economía de Latinoamérica, ha estado acelerando los desembolsos de nuevos créditos, pese a promesas previas del gobierno de que los desaceleraría. El crecimiento explosivo del crédito en Brasil ha sido señalado por algunos analistas como una de las razones para un sobrecalentamiento económico en meses recientes, y los últimos datos muestran que aún se mantiene fuerte.

La economía de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre de este año, dando apoyo a la opinión de que el Banco Central podría tener que reanudar el ciclo de endurecimiento monetario luego de mantener la tasa de interés referencial en un 10,75 por ciento.
 
Fuente: Reuters