TICs en los Hogares 2008

Encuesta de INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Españoles año 2008.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles.

Equipamiento en el hogar

El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de computador en el año 2008. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado.

Por tipo de computador, el de mesa o PC está presente en el 52,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 26,6%. Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de computador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (71,9%), Cataluña (71,0%), País Vasco (66,4%) y Comunidad Foral de Navarra (66,3%).



Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicación (Años 2007 y 2008 % de hogares)

El 99,2% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 74,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil.

Un 7,2% de los hogares sólo tiene teléfono fijo, mientras que un 18,0% dispone exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo se ha mantenido estable en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,2 puntos hasta llegar a estar disponible en el 92,1% de los hogares.

El DVD se encuentra presente en el 78,3% de los hogares. El aumento de su implantación va en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en cuatro puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,7% de los hogares). Conviene destacar que el 21,4% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (medio punto más que hace un año), el 15,0% a través de cable y el 4,6% por ADSL o línea telefónica. A dos años del apagón analógico, previsto para abril de 2010, el 37,4% de los hogares ya dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 15 puntos más que en 2007. De ellos, el 32,5% de los hogares tiene televisor con TDT incorporada, aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (dos de cada tres viviendas reciben la señal de TDT por este medio).

Viviendas con acceso a internet

El 51,0% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 44,6% del año anterior. En España existen 7,7 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, con un aumento de más de un millón de hogares respecto al año 2007.

El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 67,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,8%). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (12,8%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el computador de mesa (el 78,6% de las viviendas), el portátil (40,0%) y el teléfono móvil (8,2%). Los accesos mediante otro tipo de computador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no superan el 4,0% en cada caso.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid (62,3%) y Cataluña (60,1%). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja tienen una tasa superior al 50,0%.

Los principales motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, (el 55,5% aduce esta razón) y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos (26,1%).



Evolución del equipamiento TIC en las viviendas (Años 2004-2008, Total nacional)


El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy alta. Así, el uso de computador entre los menores es prácticamente universal (94,1%) mientras que el 82,2% utiliza internet.

Por sexo, las diferencias detectadas en años anteriores de uso de computador y de internet entre niños y niñas, a favor de estas últimas, prácticamente han desaparecido en 2008.

En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil (65,8%) sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas, aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.




Porcentaje de menores usuarios de TIC por sexo (Años 2007 y 2008)

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Más de 21 millones de personas, el 61,0% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra es casi cuatro puntos superior a la del año 2007.

El 56,7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 19,5 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 11,3% respecto al año 2007.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 86,7% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 17 millones de personas y representan el 49,2% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 13,2%.



Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años (Años 2004-2008)

Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por internet en los últimos tres meses ha experimentado una subida de tres décimas en el último año y se ha situado en el 13,3% de la población.

El uso de TIC según nacionalidad

Aunque el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador es inferior en un punto al de extranjeros, el uso de internet es similar en ambos colectivos.

Atendiendo a la frecuencia se observa una mayor diferencia, ya que los usuarios frecuentes de internet españoles superan en cinco puntos a los extranjeros.

A su vez, se observa un mayor uso del teléfono móvil entre los extranjeros.




Porcentaje de usuarios de TIC por nacionalidad (Año 2008)


El porcentaje de españoles que se conecta a internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (78,6% frente a 62,3%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (45,6% frente a 19,9%), Por el contrario, el 35,2% de los extranjeros se conecta a internet desde un cibercafé o similar, frente al 7,0% de los españoles.



Porcentaje de usuarios de internet por nacionalidad y lugar de uso (Año 2008)

La brecha digital

La brecha digital de género (es decir, la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) se reduce en 2008 en el uso de ordenador. Sin embargo, aumenta en el acceso a internet y en el uso frecuente del mismo.



La brecha digital de género (diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres) (Años 2004-2008)


El uso de TIC por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e internet son Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Aragón se sitúa por encima de la media en el uso de computador. Canarias supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del computador y al uso de internet en los últimos tres meses y La Rioja hace lo propio en el porcentaje de usuarios frecuentes de internet.



Porcentaje de usuarios de TIC por comunidades autónomas (Años 2008)


Extremadura, Galicia y Murcia no alcanzan el 90,0% del total nacional en los tres indicadores considerados. Por su parte, Andalucía y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo del umbral del 90,0% en el uso de internet.

En cuanto al uso de teléfono móvil, ninguna comunidad se sitúa por debajo del 90,0% de la media nacional. Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y las comunidades que se encuentran en el área mediterránea (Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia) superan dicha media.

Utilización de servicios avanzados de internet y de telefonía móvil

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (el 82,0% de los internautas), el correo electrónico (81,9%) y la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos –información, reservas, compras… – (61,8%).

Por otra parte, en los últimos tres meses la mitad de los usuarios ha obtenido información de páginas web de la administración, un 27,4% se ha descargado formularios oficiales y un 16% los ha enviado cumplimentados. Si en vez de elegir el periodo de referencia de los tres últimos meses se elige el de los últimos 12 meses, para evitar problemas de estacionalidad, el porcentaje de usuarios de internet que interacciona con las administraciones públicas se incrementa en al menos seis puntos adicionales en cada una de las opciones anteriores.

En cuanto a servicios de comunicación avanzada por internet, el uso de mensajería instantánea (por ejemplo, messenger) es utilizado por el 53,8% de los internautas, el 31% ha realizado lectura de blogs y el 25,6% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line.

Respecto a las actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales, en 2008 el 52,4% de los usuarios de internet se ha descargado y/o ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por internet, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por internet y el 41,1% ha sido radioyente o telespectador de radios o televisiones emitidas por internet. La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (intercambio de películas, música, vídeos,..).

Un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por contenidos audiovisuales a través de internet (música, películas, vídeos,..).

En cuanto al grado de reemplazamiento de actividades tradicionales con el uso de internet, el 45,3% de los internautas ha reemplazado la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura en línea al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos on line. La compra de CDs ha sido sustituida por descargas de la red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4% y un 29,1% ha oído la radio a través de la web en vez de oír la radio tradicional.

En cuanto a la utilización de servicios avanzados de telefonía móvil, aparte de las llamadas de voz o mensajes SMS, los más utilizados han sido los de envío de fotografías o videoclips (el 23,5% de los usuarios de telefonía móvil), la navegación por Internet (6,7%) y la lectura del correo electrónico (3,5%). La modalidad de pago más frecuente en telefonía móvil es mediante contrato (dos de cada tres personas con teléfono móvil declaran esta forma de pago), pero sólo un 6,5% tiene un contrato con tarifa plana para acceder a Internet.

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el Norte de Europa, según los datos correspondientes a 2007, último año del que se dispone de información de Eurostat.

Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90,0% de la media comunitaria en indicadores TIC están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea.



Porcentaje de usuarios de TIC en los países de la Unión Europea (Año 2007)

Nota metodológica

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2008, ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.

Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.

La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales,
La Encuesta TIC-H 2008 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, internet y comercio electrónico.

En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 volvió a tener periodicidad anual. Las entrevistas se realizan en el segundo trimestre del año por teléfono o mediante visita personal.

En cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que uno de los objetivos de la encuesta es facilitar datos con ese nivel de desagregación.

El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 16 o más años, Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de más de 25.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información externa procedente de proyecciones de población por grupos de edad y sexo.
Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información.

Aunque el ámbito poblacional no haya variado respecto al de anteriores encuestas, es preciso mencionar que, al objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados que hoy se publican en la página web del INE se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad, Además, los datos de menores van referidos al colectivo de 10 a 15 años (anteriormente se investigaban los menores de 10 a 14 años), No obstante, también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.