Zutujiles


Los zutujiles, tzutujiles, zutuhiles o zotoniles, son un pueblo indígena de tradición maya que habita en Guatemala, en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. En Sololá se localizan en Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Paraje Pa Ko'k San Lucas Tolimán. En Suchitepéquez habitan los municipios de Chicacao y San Miguel Panán.

La historia precolombina de este grupo étnico la podemos encontrar en el Popol Vuh, libro sagrado de los quichés de Chichicastenango. En él nos dice que los zutujiles llegaron al lago Atitlán en los inicios del siglo XIII, procedentes de la ciudad de Tulán, lugar de donde salieron junto a sus hermanos los quiechés y los kakchiqueles. En el Popol Vuh aparecen nombrados como ajtziquinahay, "los de la caza del pájaro". Este término les viene en referencia a su gobernante principal, quien era el que realmente ostentaba el título de ajtziquinahay, atribuido a su linaje relacionado con un ave mitológica, cuyo nido, su templo, se situaba en la cima del cerro de Chutnamit, a los pies del volcán de San Pedro a la orilla del lago Atitlán. La ciudad establecida en el cerro Chutnamit es nombrada en el Popol Vuh como Ajtziquinahay, es por esta razón por lo que se le nombra de esta manera en el libro sagrado.

Cuenta la tradición de los zutujiles que a la llegada de Pedro de Alvarado, en 1524, y ante la inminente conquista, el ajtziquinahay huyó junto con la mayoría de los habitantes de la ciudad hacia las montañas cercanas. Allí se reunió con los jefes de los linajes de su pueblo y consultó en asamblea sobre las noticias que le llegaban, referentes a la crueldad con la que habían sido conquistados sus hermanos los quichés. Los zutujiles les habían ayudado enviándoles al guerrero zutujil Tepepul y sus hombres para luchar contra los españoles en la defensa de El Quiché, junto al capitán Tecún Umán, pero cayeron derrotados ante las tropas españolas.

El resultado de aquella reunión, tras realizar los rituales de invocación a sus oráculos, fue la de aceptar la soberanía del emperador Carlos V y al cristianismo como su nueva religión. Esto dio origen a la fundación del pueblo de Santiago Atitlán, advocando al santo guerrero que las tropas españolas llevaban como patrón, Santiago Matamoros, y el ajtziquinahay fue bautizado al cristianismo con el nombre de Pedro Ajtziquinahay. Desde entonces el grupo étnico es conocido con el nombre de su lengua, zutujil, y rinden culto al guerrero Santiago como nuevo nahual, espíritu protector, de Pedro Ajtziquinahay, señor de los zutujiles.

La palabra Tz'utujil proviene de Tz'utuj, que significa "flor de milpa", il es sufijo que indica abstracción. Otras versiones sitúan su procedencia en la palabra rutz'utujiil, que quiere decir "floreada de milpa", Aj Tz'utujil: "gente que proviene de la flor de maíz". El zutujil es un idioma perteneciente a la familia maya, se dividió del quiché en la rama oriental hace unos diez siglos, aproximadamente. Lo hablan en número cercano a las 100.000 personas.

Entre la producción económica de los zutujiles predomina la actividad agrícola y sus cultivos son especialmente de maíz y café en grandes extensiones, frijol, cebolla, maní y hortalizas en menor escala. En la parte sur tienen mayor importancia los cultivos de frutas y floristería, y en San Pablo La Laguna es el maguey, para la fabricación de lazos, morrales, redes, hamacas y otros productos. Sus artesanías son muy conocidas y apreciadas, manualidades de mostacilla, bordados a mano, telas típicas de diferentes colores y diseños milenarios, chumpas, pantalones típicos y otros. De igual manera son reconocidas sus pinturas artísticas, esculturas.

Sus creencias religiosas se basan en la fe católica y evangelista, sincretizadas con la religión maya. Entre sus ritos ancestrales tiene particular importancia el culto que realizan a la figura Rilaj Maam, "abuelo o abuela", conocido también como Maximón, una deidad de origen maya que se refiere al milenario culto a los nahuales en la mitología mesoamericana, un animal que se considera espíritu protector de cada persona.