TECNOLOGÍA: Lo que hay que saber sobre el Internet Explorer 9


27-9-2010 - Microsoft presentó recientemente la versión beta (de prueba) de su navegador, que trae importantes cambios. Tiene muchas características del Chrome (de Google) y resulta más rápida que versiones anteriores. Todos los detalles.

Microsoft ha elevado nuevamente el nivel en su batalla por los navegadores. El reciente lanzamiento de la versión beta de Internet Explorer 9 (IE9) demuestra que el gigante del software ha tomado muy en serio las críticas suscitadas por las versiones anteriores del navegador, especialmente en materia de rendimiento y facilidad de uso.

Pero en el IE9 hay más que una mejora en la rapidez de carga de las páginas y menos problemas en la visión de las páginas web. IE9 representa una revisión sustancial del navegador más popular en el mundo. ¿Quiere decir esto que debe usted ponerlo ya ahora mismo en su PC?

¿Qué tiene IE9 de especial?
IE9 es una prueba de que Microsoft ha estado aprendiendo de sus competidores, en especial del navegador Chrome, de Google. Microsoft ha estado también escuchando muy claramente las quejas de miles de usuarios que han convertido a sus rivales, los navegadores Firefox y Chrome, en serias amenazas a la dominación del Internet Explorer en el mercado de los navegadores.

Lo primero que usted notará en IE9 es su interfaz, que recuerda claramente la de Chrome de Google. Tal como Chrome, IE9 está desprovisto por omisión de la mayoría de los elementos de la pantalla. La barra de título, la barra de menú y la mayoría de los botones de la barra de herramientas están ocultos. Por el contrario, a lo largo del borde superior de la ventana del navegador verá usted solo las flechas Avanzar y Retroceder, una barra Dirección que hace también de campo de búsqueda, pestañas para sus sitios abiertos y los iconos Ver Favoritos y Herramientas, que recuerdan los que aparecen en el borde superior de Chrome. El efecto de esta limpieza es que las páginas web comienzan a sentirse más bien como aplicaciones en lugar de verse como páginas abiertas dentro de otro programa.

Afortunadamente, aún funcionan los accesos directos del teclado para los menús ocultos y otros recursos. Pulse Alt-C, por ejemplo, y aparecerá el menú Favoritos, mientras Alt-A abre la antigua Barra de herramientas. La interfaz es también altamente personalizable y reacciona a los cambios de la forma que se espera. Por ejemplo, si la barra Dirección le parece a usted demasiado angosta, tómela por el lado derecho y extiéndala tanto como quiera.

Otra cosa que recuerda a Chrome es la forma en que IE9 muestra sus sitios "más populares" (Favoritos) dondequiera que usted cree una nueva pestaña. Puede usted cambiar lo que desee, tal como lo hace con Chrome, pero en este aspecto el comportamiento por omisión de ambos navegadores es idéntico.

La característica principal de Microsoft para IE9 es la presentación acelerada por hardware de textos, vídeo y gráficos. Esto quiere decir que IE9 se aprovecha del hardware en su PC de forma que no lo hacían las versiones anteriores del navegador. Como resultado: una descarga más rápida de páginas y gráficos. La mayoría de los tests no oficiales de la versión beta de IE9 señalan que la velocidad de este navegador está al menos a la par con Firefox, y en algunos lo aventaja.

Otra de las novedades de la nueva versión del Explorer es su fuerte integración en Windows 7. La más clara evidencia de esto es que permite arrastrar una pestaña desde el navegador hasta la barra de tareas de Windows 7, donde ese sitio estará en el futuro a su disposición cada vez que lo necesite con solo clicar sobre él. En las pruebas, sin embargo este recurso funcionó sólo cuando la barra de tareas está ubicada en la parte inferior de la pantalla, y no cuando ha sido desplazada a los márgenes izquierdo o derecho.

Hay otros pequeños cambios en IE9, la mayoría de los cuales lleva el navegador al nivel de rendimiento y usabilidad ya establecido por otros navegadores. Hay recursos de seguridad reforzada, por ejemplo, que ayudan a proteger al usuario de sufrir ataques de phishing o de tropezar con sitios infestados de malware. Hay también un nuevo administrador de descargas titulado "Ver descargas" que hace que esta tarea sea más fácil de organizar. Respalda también la seguridad un nuevo sistema de "Calificación de la reputación de descargas" que le ayudará a saber si está descargando un archivo desde una fuente de confianza. Es también notable una nueva opción "Sin complementos" para arrancar el navegador, que ayudará en caso de problemas ocasionados por complementos o "plug-ins".

No obstante, lamentablemente, la versión beta de IE9 no es compatible on Windows XP. Y, según fuentes de Microsoft, la compañía tampoco tiene intenciones de hacer la versión final de IE9 compatible con Windows XP.

IE9 es compatible con Windows Vista y, por supuesto, con Windows 7. Es también compatible con Windows Server 2008. Sus requerimientos técnicos en cuanto a memoria y espacio en el disco duro carecen de importancia. Básicamente, toda computadora que trabaje con Vista, Windows 7 o Server 2008 debe trabajar tambien con IE9.

Estabilidad
¿Es IE9 suficientemente estable como para usarlo ya ahora? IE9 es todavía un programa en versión beta, es decir, en versión de prueba. Esto significa que tiene aún muchos pequeños fallos que corregir antes de ser considerado listo para su lanzamiento al comercio. Cuando se haga disponible la versión final, aparecerá en Windows Update como opción para actualizar para usuarios de Windows Vista y Windows 7. También se podrá descargar separadamente la versión final.

No obstante, la actual versión beta de IE9 deberá trabajar sin problemas en la mayoría de los sitios web. Si algún sitio no se despliega debidamente será pasado automáticamente a "vista de compatibilidad" por el navegador, cosa que toma apenas unos segundos. Algunos observadores han reportado con el IE9 caídas no experimentadas antes.

En suma, IE9 deberá trabajar bien en su computadora ahora, pero deberá usted estar preparado para fallos ocasionales. Si esta idea le molesta, permanezca con el Internet Explorer 8 o con el navegador que esté usando actualmente. Recuerde que no puede usar IE9 simultáneamente con una versión anterior de IE. Una vez que usted lo haya actualizado, IE9 se convierte en la única versión que usted tenga del Internet Explorer.

Microsoft ha abierto un sitio Test Drive para esta versión de prueba (http://ie.microsoft.com/testdrive). Clique el botón Descargar Beta para comenzar el proceso. Recuerde que, si está usando Windows XP, no verá el botón Descargar Beta, puesto que la versión IE9 no se instala en XP.

Jay Dougherty, DPA - www.clarin.com