NOTICIAS: Fuerte crecimiento del comercio electrónico

27-9-2010 - Un estudio estimó que las transacciones realizadas a través de Internet ascenderán a $7.000 millones, lo que representa un incremento del 35% con respecto al año pasado

Argentina superará este año los $7.000 millones en transacciones realizadas a través de Internet para la compra de productos y servicios, lo que representará un incremento del 35% respecto a 2009, informó ayer un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El autor de la investigación, el analista Alejandro Prince, destacó que las razones de este incremento están en la expansión de Internet y especialmente de la banda ancha.

El estudio estima que el 91,5% de los argentinos que hicieron compras en la web prefieren hacer la operación desde sus hogares, en lugar de utilizar las conexiones de sus puestos de trabajo, estudio o lugares públicos.

“Argentina terminará el año con 26 o 27 millones de usuarios de Internet frente a los 23 millones de diciembre pasado, es decir que aproximadamente estaremos en el 60% de la población argentina conectada”, afirmó Prince al participar del evento organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Cámara que agrupa a las firmas del sector que operan en la Argentina (CACE). Destacó que el país es “el primero en la región en cantidad de cuentas de banda ancha en el hogar, con más de 4 millones, y este es un factor relevante para el comercio electrónico”. Precisó que el año pasado el comercio electrónico entre empresas y consumidores (BtoC) fue por 4.800 millones de pesos que sumado a las operaciones entre consumidores (CtoC) superó los 600 millones de pesos .

El promedio de gasto anual por comprador por Internet en la Argentina se ubicó en 35 dólares, según Prince, quien remarcó que entre el grupo de no compradores el 51,4% dijo si bien tomó la decisión de compra en línea finalmente la operación fue concretada en un comercio.

El 30% de los usuarios de comercio electrónico tienen hasta 25 años, otros 25% se ubica entre 26 y 35 años, el 27% entre 36 y 45 años y un 18% son mayores de 45 años, lo que “demuestra que el uso de comercio electrónico no es una cuestión de la edad, sino que incide mucho el efecto contagio y contabilizar buenas experiencias”.

Si bien destacó la importancia de la bancarización para el desarrollo del comercio electrónico, Prince aclaró que “el 60% de las operaciones en la Argnetina tienen que ver con dinero físico, efectivo o contra reembolso”. En ese sentido destacó que en Argentina, se desarrollaron distintos medios de pago alternativos a la tarjeta de crédito o a la transferencia bancaria, que hoy permiten abrir el abanico de ofertas a las diferentes clases sociales.

Respecto de la logística, que siempre aparece como el `talón de Aquiles` del desarrollo de comercio electrónico, Prince remarcó que en Ciudad de Buenos Aires el 77% de los compradores prefiere ir a buscar el producto y no que lo reenvíen a su casa. “A medida que se aleja de la Ciudad de Buenos Aires, este porcentaje en el número de compras electrónicas se reduce y llega al 30% en el interior del país”, apuntó.

El fenómeno en la región
En América Latina, según los datos presentados por el director editorial de América Economía, Felipe Aldunate, a diciembre pasado había 530 millones de teléfonos móviles, 380 millones de tarjetas de débito, y otras 205 millones de tarjetas de crédito. Los usuarios de Internet en la región llegaban a 181,35 millones y la presunción es terminar el 2010 con más de 200 millones.

Aseguró que un tercio de la población de la región es usuario de Internet y que de ellos el 18% compra en la web, con un gasto promedio de 670 dólares anuales. Dijo que Brasil es el país que eleva los números de comercio electrónico en la región, por “la activa decisión de las empresas, de la oferta en comercio electrónico, que invirtieron y siguen invirtiendo para atraer a los consumidores a través de la web”.

En Brasil hay 7 tarjetas de crédito cada 10 habitantes, mientras que en Argentina, Chile, Puerto Rico y Uruguay hay 4 tarjetas cada 10, en tanto en España y Estados Unidos 10 tarjetas por cada 10 habitantes.

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