OPINIÓN: El Banco Mundial aconseja ahorrar parte de las ganancias por las ventas de materias primas


14-9-2010 - El "yuyo maldito" como llamó a la soja la presidente Cristina de Kirchner y las materias primas en general, son y serán responsables de los niveles de crecimiento que registra América Latina, sostiene en un informe el Banco Mundial. Tradicionalmente considerada como una "maldición" para el desarrollo de una nación, la abundancia de materias primas en América Latina podría - por el contrario - representar "una llave a la prosperidad", señala el trabajo. Uno de los aspectos diferentes al pasado es la aparición de la demanda de minerales y materias primas agrícolas por parte de los mercados asiáticos encabezados por China.

De acuerdo al informe anual "Recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá del ciclo de auge y caída?", el aumento de la demanda de los países asiáticos provocaron que los destinos de exportación de la materias primas de América Latina se modifiquen.

Así, disminuyeron las ventas a los Estados Unidos de 44% en 1990 a 37% en 2008, en tanto que los envíos a China crecieron más de 10 veces: de 0,8% a 10% de las exportaciones totales de materias primas. Para dar una idea de la importancia de China cabe señalar que la quinta parte de las exportaciones brasileñas se destinan a este mercado.

"Asumiendo que la demanda asiática de exportaciones como soja argentina, mineral de hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantenga, la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales", vaticinó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre

En general existe consenso entre los economistas mundiales que los países emergentes con China e India a la cabeza continuarán creciendo. De hecho ya se conoce que China este año podría cerrar su PIB con una tasa del 9%. En tanto, el Banco Mundial estima que América Latina "podrá crecer este año por encima del 5% pues más del 97% del Producto Interno Bruto (PIB) regional se produce en países que son exportadores netos de materias primas, mientras que el 93% de su población reside en países que se han beneficiado de los altos precios de las mismas", explica el trabajo.

En este marco, el análisis del trabajo del Banco Mundial preanuncia que la región podría llegar a tener un escenario de crecimiento estable en el tiempo.

El gran desafío que enfrentan los países de América Latina, según el organismo multilateral es el "administrar adecuadamente las abundantes ganancias". En lo que resulta un mensaje a la dirigencia política, el economista de la Torre señaló, que "a largo plazo, el desafío es administrar bien esta bonanza y destinar esas ganancias a la inversión en capital humano, a construir una infraestructura mejor y a fomentar la innovación, algo fundamental para el crecimiento sostenido".

Uno de los puntos que se señala es que los gobiernos en la región son muy dependientes de los ingresos fiscales generados por la exportación de materias primas: el 24% de los ingresos fiscales en los países latinoamericanos deriva de las materias primas comparado con un 9% en los países desarrollados.

Al respecto, señala que de los siete países que representan aproximadamente 85% del PIB regional, seis tienen una alta participación de las materias primas en los ingresos fiscales, variando entre un 10 % y un 49% entre 2004-08. Estos países son Argentina (materias primas agrícolas de exportación), Chile (cobre), Colombia (petróleo), México (hidrocarburos), Perú (minería) y Venezuela (hidrocarburos).

En 2008, las exportaciones de materias primas de las siete economías más grandes de la región alcanzaron un máximo de casi u$s 400 mil millones. Esto representa un poco más de la mitad de todas las exportaciones (52%).

En Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, la participación de las exportaciones relacionadas a la agricultura es en promedio más del 50 por ciento de las exportaciones totales.

Si la región es capaz de mantenerse alejada de los ciclos de auge y caída comunes en el pasado, los recursos naturales pueden llegar a ser una bendición, sostiene el informe anual escrito por los economistas del Banco Mundial Emily Sinnott, John Nash y de la Torre.

Ahorro

En otro punto del extenso informe, el Banco Mundial ataca la idea que los países las materias primas en general representen un área de menor crecimiento de la productividad, o que tengan menos potencial para generar un impacto positivo sobre la economía. A juicio de los economistas las elevadas utilidades obtenidas en la producción de materias primas pueden ser utilizadas ventajosamente en periodos de crisis económica. En este sentido aconseja ahorrar una parte sustancial de las ganancias extraordinarias obtenidas.

A continuación muestra que las siete economías más grandes -que incluye a Argentina- en promedio ganaron un 22% beneficiándose por el incremento de los precios registrado desde principios del 2002 hasta mediados de 2008. Aunque, marca que los ingresos cada vez más elevados provenientes de los recursos naturales han alimentado expansiones fiscales, y en algunos casos el gasto ha crecido más que los ingresos. Claramente Argentina se encuentra entre estos países.

Y agrega, que de los cinco países que comenzaron el auge de 2002 con fondos de estabilización o arreglos fiscales similares, sólo Chile y Trinidad y Tobago lo finalizaron con ahorros sustanciales que les permitieron financiar estímulos fiscales en tiempos de crisis. De acuerdo con el informe, la experiencia reciente de Chile y Trinidad y Tobago indica que ahorrar esas ganancias inesperadas, para usarlas luego durante el período de caída, puede derivar en beneficios económicos y quizá hasta políticos, concluye el trabajo.

Por: Liliana Franco - http://www.ambito.com