NOTICIAS: Standard & Poor's subió la calificación de la deuda soberana argentina

14-9-2010 - La calificadora que las calificaciones de las deudas de largo plazo en moneda extranjera y local subieron a "B", desde "B-".

La calificadora Standard & Poor's (S&P) informó hoy que subió la calificación de la deuda soberana de Argentina a "B" con tendencia estable.

S&P precisó en un comunicado que las notas soberanas de Argentina de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local subieron a "B" desde "B-".

"La suba de las calificaciones soberanas de Argentina refleja la mejora en el perfil financiero del Gobierno derivada de menores niveles de deuda y de una reducción en las presiones de liquidez de corto plazo", indicó la calificadora.

Indicó que "la combinación de una recuperación económica sólida en 2010, apoyada por condiciones externas favorables que se espera persistan en el mediano plazo, deberán aligerar el riesgo de refinanciación".

Según S&P, "a pesar de la preponderancia de un enfoque económico y político de confrontación que ha aumentado la polarización", el producto interior bruto (PIB) de Argentina crecería este año el 7 por ciento y un 4,5 por ciento en 2011.

"El Gobierno de Argentina ha logrado reducir los niveles de deuda como porcentaje del PBI y mejorar su calendario de vencimientos en los últimos años. Se espera que la deuda neta del gobierno general descienda a 44% del PBI al cierre de 2010 desde un 75% al cierre de 2005", precisó.

Argentina declaró a finales de 2001 el mayor cese de pagos de la historia, por unos 102.000 millones de dólares en bonos soberanos en manos de acreedores privados.

La mayor parte de esa deuda, unos 81.800 millones de dólares, fue reestructurada en 2005, mientras que en junio pasado cerró un nuevo canje para refinanciar las deudas remanentes, proceso en el que logró una adhesión del 70,2 por ciento entre sus acreedores.

http://www.ieco.clarin.com