NOTICIAS: Santander apuesta por Europa del Este con una compra de 4.200 millones

12-9-2010 - Santander sigue sumando. Ahora para entrar en la Europa emergente. El banco que preside Emilio Botín anunció ayer al cierre de mercado que ha llegado a un acuerdo con Allied Irish Banks (AIB) para hacerse, a través de una oferta pública de adquisición (opa), con Bank Zachodni WBK (BZ WBK).

Santander se queda con el 70,36% que posee AIB por 2.938 millones de euros. Y si ninguno de los accionistas minoritarios se niega, el banco español se hará con el 30% restante, en una operación valorada en conjunto en 4.197 millones. Este precio supone una prima del 16% respecto al cierre de la cotización de ayer. Se trata de la undécima operación de Santander desde que se inició la crisis y la más grande que ha realizado desde la compra de Banco Real en Brasil en 2007, su apuesta en Latinoamérica.

Mercado conocido
Con la adquisición del quinto banco de Polonia por activos, Santander incide en su estrategia de diversificación del negocio, que ha sido vital para mantener el beneficio durante la crisis. La entidad ya conoce el mercado polaco, donde opera desde 2004 en crédito al consumo con Santander Consumer y cuenta desde mayo con la cartera de consumo de AIG. Con la nueva operación también entra en banca comercial.

Esta compra, que está pendiente de las autorizaciones de los supervisores y de la opa, aportará a Santander 512 sucursales en toda Polonia, que se suman a las 250 que ya tiene. Zachodni cuenta con una base de depósitos de 10.400 millones de euros y una cartera de créditos de 9.044 millones de euros, según los datos del primer semestre. Sumados todos los negocios, su cuota de mercado es del 5,8%, como informó ayer Santander.

En esta compra también se incluye la adquisición por parte de la entidad española de la participación del 50% que AIB tiene en BZ WBK AIB Asset Management, la gestora de patrimonios de Zachodni, por 150 millones.

Según los cálculos realizados por el banco se espera que la operación, que se cerrará en 2011, va a tener una contribución positiva en la acción desde el primer ejercicio. El retorno de la inversión realizada será del 11% a partir del tercer año y tendrá un impacto de 40 puntos básicos en el core capital (capital y reservas) de Santander, ratio que se situaba en junio en el 8,6%.

Según Botín, “esta operación encaja con los criterios que exige Santander en las adquisiciones y nos permite aumentar nuestra diversificación geográfica”.
AIB se ha visto en la obligación de vender esta participación en Zachodni para poder devolver cuanto antes los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras haber recibido ayudas públicas. Además de esta desinversión, el irlandés también deberá deshacerse de su participación (22,6%) en el banco estadounidense M&T y de parte de su red en Reino Unido.

Santander tendría interés en la compra del paquete de acciones en M&T, ya que negocia con esta entidad una fusión con su filial en Estados Unidos Sovereign.

Polonia es la joya de la corona

La economía polaca ha resistido mejor el envite de la crisis que el resto de las economías europeas. De hecho, las previsiones de los analistas para los próximos trimestres se sitúan en el entorno del 4%, por lo que se trata de un país con un alto potencial de crecimiento. En la puja por Zachodni, Santander se ha impuesto al primer banco polaco PKO y a BNP Paribas.

Los hitos
- Con esta operación, Santander entre en el segmento de banca comercial en Polonia, donde ya estaba presente con su filial de crédito al consumo.

- La entidad estima que la adquisición tendrá un impacto positivo en la acción desde el primer ejercicio y que dará un retorno del 11% a partir del tercer año.

- Con esta compra, Santander también adquiere el 50% que AIB tenía en una gestora de activos conjunta con Zachodni, por la que pagará 150 millones de euros.

- El banco irlandés ha tenido que realizar esta venta dentro de un programa de desinversiones que le han exigido las autoridades irlandesas tras recibir ayudas públicas.

Voracidad de compras en plena crisis

Firmemente asentado en Brasil, que ya es la primera unidad por aportación de beneficio del grupo; uno de los grandes jugadores en el sistema bancario de Reino Unido; con la mirilla puesta en los depósitos alemanes; en conversaciones para alcanzar una cuota de mercado relevante en el noreste de EEUU; y ahora Polonia. La realidad es que Santander no ha parado durante la crisis.

Ha realizado once compras importantes desde que la debacle financiera internacional comenzase a cebarse con los bancos desde mediados de 2007. En Reino Unido se ha hecho con el negocio y oficinas de Alliance & Leicester, y de Bradford & Bingley en 2008. Ese mismo ejercicio, cedió a General Electric la italiana Interbanca a cambio de los negocios de la estadounidense en crédito al consumo en Alemania, Austria y Finlandia. Un año después, adquirió el 75% del capital con el que no contaba de su filial estadounidense Sovereign. Ya este año, el banco ha adquirido 318 oficinas en Reino Unido a Royal Bank of Scotland.

Además, ha entrado en banca minorista en Alemania con la compra del negocio comercial del banco escandinavo SEB por 555 millones. Según señaló el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en la última presentación de resultados en junio, el deseo de la entidad es crecer en el mercado germano. También ha adquirido el 25% que tenía Bank of America, obligado a desinvertir, en su filial en México. La próxima puerta que la entidad española quiere abrir es la del noroeste de EEUU, donde negocia un acuerdo de fusión entre Sovereign y el banco M&T, una negociación que aún no ha concluido.

http://www.expansion.com/