NOTICIAS: Los bancos españoles BBVA y Santander alaban la seguridad del sistema financiero latinoamericano

21-9-2010 - El Director General de BBVA España, Vicente Rodero, ha asegurado a Americaeconómica.com que “el sistema financiero latinoamericano no ha entrado en ningún momento en crisis, ya que ha presentado una solvencia y liquidez bastante buenas”. 

Por su parte, el Director General del Grupo Santander, José Juan Ruiz, ha declarado a este diario que está convencido de que “la economía latinoamericana crecerá a un 4,5 %”. Ruiz considera que este aumento unido a la concesión de más créditos, hará que el “tamaño de este sistema financiero se duplique” cumpliéndose así “las exigencias de Basilea III”.

En lo referido a la situación de BBVA en América Latina, Vicente Rodero, ha manifestado que, conocido ya el 50% de los resultados de sus negocios en la zona, la entidad “presenta un horizonte muy optimista y con una tendencia creciente”, aunque no ha podido precisar datos.

Rodero ha realizado estas declaraciones minutos antes de su participación en las jornadas “Iberoamérica invierte: Las empresas globales en el despegue económico” celebradas en el Hotel Ritz de Madrid y organizadas por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El Director General del BBVA ha participado en la tercera mesa de diálogo, dedicada a los bancos y a los servicios financieros, a la que han asistido también el Director General del Grupo español Santander, José Juan Ruiz y el Consejero Delegado de la entidad portuguesa Banco Espirito Santo.

El Director General del Grupo Santander, José Juan Ruiz, considera que “esta es la década de América Latina” en cuanto a Bancos y sistema financiero. La razón que ha dado Ruiz es que este tipo de entidades están hoy en día en “pleno despegue”.

Esta buena situación financiera la achaca Ruiz a tres causas: la primera es que “existen buenas instituciones como el Banco Central (BC)” que “respetan todas las reglas establecidas por el común de los Bancos". La segunda es que “han emergido las clases medias latinoamericanas, hasta tal punto que dos terceras partes de los ciudadanos de la región entran dentro de este estatus social”.

Por último, Ruiz, asegura que “los sistemas bancarios de América Latina son los más saneados del Mundo” y es por eso por lo que el sistema financiero y los créditos están en un “buen momento” junto con los créditos que estima que “aumenten en la zona”. El director del Santander informa de que Latinoamérica tiene “el doble de la renta per cápita de Asia”.

El evento ha contado con el debate de los representantes de los distintos sectores productivos, empresariales y administrativos iberoamericanos para tratar el tema de la inversión y la financiación

Americaeconomica.com