NOTICIAS: Las cajas de ahorro alcanzan casi el 45% del dinero en los bancos


25-9-2010 - El peso de estas colocaciones sobrepasa a los tradicionales plazos fijos bancarios. Los detalles de las colocaciones y sus montos en el sistema
La cajas de ahorro gratuitas llegan en un momento preciso. El peso de estas colocaciones, por ejemplo, sobrepasa a los tradicionales plazos fijos bancarios. De hecho, según un informe de AMF Economía, las caja de ahorros –de acuerdo a la última información provista por el BCRA– ya representan el 44% en el total de imposiciones de personas físicas.

El cambio de escenario es notable, ya que hace casi diez años atrás al promediar 2001, sólo el 18% de los fondos depositados por individuos en entidades financieras correspondían a colocaciones en cajas de ahorro. Los otrora líderes eran los depósitos a plazo que representaban las tres cuartas partes de los fondos de particulares, según señala El Cronista en su edición de hoy.

Según la consultora, dos movimientos han provocado en casi una década el cambio de perfil con respecto a la vinculación entre la intermediación financiera y los individuos: la creciente participación de los depósitos transaccionales dentro de las colocaciones en las entidades y la pérdida de atractivo del plazo fijo como instrumento de ahorro de los particulares por motivos conocidos (las situaciones traumáticas que debieron afrontar los tenedores de certificados tras el desenlace de la Convertibilidad, los rendimientos negativos de la última década, entre otros).

"En otros términos, el crecimiento de la participación de las cajas de ahorros operó tanto por virtudes propias como por la reticencia de los individuos a constituir depósitos a plazo", afirma AMF Economía que publica el matutino.

En cifras, los titulares de cuentas de ahorro pasaron de 10 millones en 2001 a 17,4 millones en 2010 (+74,4%), en tanto que los poseedores de certificados de plazo fijo se redujeron desde 1,6 millones a 1,2 millones entre ambos ejercicios.

Al mismo tiempo, agrega la consultora, mientras los saldos en cuentas de ahorro aumentaron 88% en términos reales (superando el ascenso de la cantidad de titulares involucrados), el stock de colocaciones a plazo de individuos se retrajo en 56%, "reflejando no sólo un descenso asociado a la baja operada en la cantidad de titulares, sino también una contracción en el saldo promedio de cada certificado medido en moneda de similar poder adquisitivo".

En este marco, el dato que sobresale es que dos tercios de los titulares de cajas de ahorro (esto es, alrededor de 11,5 millones de personas) mantienen saldos medios inferiores a $500 reduciendo visiblemente el “parque transaccional”.

También llama la atención cómo vino ganando terreno y desplazando a los plazos fijo teniendo en cuenta la película más reciente. Hasta agosto, los plazos fijos del sector privado treparon casi $ 6.000 millones en los últimos dos meses, un avance equivalente al 8%. Estas colocaciones habían dado un salto de $2.900 millones en agosto y pasaron de $72.619 millones el 30 de julio a los actuales $75.515 millones. Pero la tendencia se venía gestando desde principios de julio. Ese mes, habían subido $2.700 millones.

La incógnita es si ahora que las cajas de ahorro serán gratuitas (por cada caja se entregará una tarjeta de débito, todas las operaciones a través de los cajeros del banco serán gratuitas, y las entidades no podrán cobrar mantenimiento), se potenciará el crecimiento que ya venían teniendo, concluyó El Cronista.

http://finanzas.iprofesional.com