NOTICIAS: Analizan el rumbo de la economía argentina

Miguel Bein
25-9-2010 - Distinguidos economistas compartieron el panel "el rumbo de la economía argentina". Miguel Bein destacó que el país está en una posición positiva en el escenario económico mundial.

El economista Miguel Bein consideró que la Argentina es "sostenible sin crédito externo", pero sólo si mantiene el nivel de gasto actual y no lo continúa expandiendo. Además, destacó el desplome de la deuda pública con relación al Producto Bruto Interno (PBI) y la fortaleza externa de la economía del país.

Bein compartió el panel "El rumbo de la economía argentina. Perspectivas macroeconómicas y desafíos actuales de política" junto con los economistas Aldo Ferrer, del Plan Fénix; Daniel Heymann, de la UBA y de la Universidad de San Andrés, e Iván Heyn, ex subsecretario de Industria e integrante de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA).

Durante el desarrollo de las exposiciones que se realizan en el marco del II Congreso de AEDA, Bein destacó que la Argentina está en una posición positiva en el escenario económico mundial, con un crecimiento previsto del 5,5 %, en el medio de las naciones asiáticas con mayor crecimiento; y los países del G-7 con previsiones que rondan los 2 puntos.

"Argentina se conecta con los sectores del mundo que más crecen y que demandan la mitad de la capacidad exportadora, por lo que comienzan a sobrar dólares" planteó Bein.

Heyn, por su parte, remarcó que se "agitaron fantasmas sobre una Argentina aislada el mundo, crisis energética y desabastecimiento" y que esa línea proviene de los sectores que quieren evitar la discusión sobre la distribución del ingreso. "Las características del crecimiento productivo determinan cómo se genera la riqueza y cómo se distribuye", indicó Heyn.

Por su parte, Ferrer destacó que por primera vez en muchos años en la Argentina se puede hacer "política económica, donde el Estado asume un rol protagonista. El ciclo histórico ha sido sustituido por esta nueva realidad, es un verdadero cambio de época al recuperar la gobernabilidad de la economía que dejó el viejo estigma donde sólo se dedicada a mandar mensajes simpáticos a los mercados".

Fuente: La Gaceta.