NOTICIAS: Las acciones bancarias se convirtieron en las nuevas estrellas del mercado


8-9-2010 - En los últimos 20 meses el índice bursátil compuesto por cuatro papeles bancarios subió 260%, mientras que el Merval ganó 100%

Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Macro e Hipotecario se han convertido en los papeles más buscados por los inversores este año. Acumulan ganancias de hasta 60% e incluso le han robado protagonismo a las acciones petroleras, que este año no logran levantar cabeza. Y además, los analistas creen que todavía tienen recorrido

Este año, las acciones bancarias coparon el escenario financiero local. Gracias a los sólidos balances que han ido presentando en lo que va de 2010 y al avance imparable de los bonos, que alimentan las expectativas de alza de los inversores, esos papeles ya suben hasta 60% y están concentrando un cuarto de los negocios en la plaza.

De esta manera, según El Cronista, han logrado desplazar a las acciones ligadas al petróleo, como Tenaris y Petrobras que no logran levantar cabeza y acumulan bajas cercanas al 20% en el año.

Para los analistas, además, las acciones de bancos siguen teniendo atractivo, a pesar de que ya subieron mucho: se cree que podrían ganar entre 5% y 10% más en el corto plazo.

Además, mientras los títulos públicos sigan subiendo, las entidades –que tienen una buena cantidad de deuda nacional en sus carteras– seguirán beneficiándose.

“Los papeles bancarios han tomado un protagonismo casi único en las últimas semanas dentro del mercado local. Han ampliado las ganancias acumuladas en 2009 –de entre 130% y 160%– al reflejar, en lo que va del año, nuevas subas de hasta 60%”, indicaron analistas de Portfolio Personal.

“La explicación de esa evolución se refugia en varios motivos como, por ejemplo, el mejor marco financiero observado tras el cierre del canje de la deuda en default. No nos olvidemos que esto se relaciona directamente, e indirectamente, con la naturaleza en sí del negocio de los bancos”, agregaron.

Según esa casa de bolsa, el buen momento de los papeles bancarios se debe en gran medida a los interesantes números que han ido mostrando a lo largo de 2010.

La buena performance de las entidades ha estado sustentada en parte por la recuperación del margen de intermediación financiera –aunque con algunas diferencias lógicas por entidad–, como por un sostenido crecimiento en los ingresos por servicios.

Ambos, junto con una caída gradual en el cargo por incobrabilidad, permiten compensar parte del incremento que se enfrenta en los gastos administrativos ante las presiones inflacionarias”, indicaron.

En este contexto, los principales papeles bancarios –es decir, Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Macro e Hipotecario– han logrado sobresalir este año en el mercado local, e incluso lograron diferenciarse claramente del comportamiento del Merval.

De hecho, en los últimos 20 meses el índice compuesto por esos cuatro papeles bancarios subió 260%, mientras que el Merval ganó 100%.

Con respecto al peso de las acciones bancarias sobre el total negociado en acciones, este ha ido variando con el correr de los últimos meses y se encuentra ahora en su mayor nivel.

Así, si bien el total operado por sobre lo negociado en el mercado de acciones se ubicó entre 9,5% y 12,5% entre 2007 y 2009, este año asciende al 15%. Incluso en los últimos meses, esta concentración subió aún más, hasta el 17% en junio y julio y 26% en agosto.

Según los expertos de Portfolio, los bancos presentan una valuación atractiva tanto en su comparación histórica como cuando se lo contrasta con el promedio de la región.

“El análisis nos lleva a una recomendación de compra para con el sector con un horizonte de mediano plazo. Creemos que existe potencial adicional de suba, en especial, sobreponderando acciones como Francés y Banco Macro”, indicaron al Cronista.

http://finanzas.iprofesional.com