NOTICIAS: El Citi pierde participación de mercado tanto en EE.UU. como en Europa

15-9-2010 - El banco estadounidense retrocede con fuerza en ambas regiones. Al menos 12 directores se marcharon a otras empresas de la competencia en un año

La firma estadounidense Citigroup está perdiendo cuota de mercado como banco de inversión europeo, al tiempo que se diluye en los rankings de intervención en procesos de fusión y adquisición, compra de acciones y ofertas de bonos dentro del Viejo Continente.

Al menos 12 directores europeos de la compañía se han marchado este año a las empresas competidoras incluyendo a Bank of America y a la unidad de inversión de Barclays, Barclays Capital, sostiene Cotizalia.com.

Asimismo, el banco cayó a un octavo puesto desde el primero en el trámite de procesos de fusión y adquisición dentro de las transacciones europeas, que este año se valoraron para la compañía en 61.000 millones de dólares frente a los casi 140.000 millones del año previo, según destaca Bloomberg.

El analista Richard Bove señala para este mismo medio que "el objetivo fundamental de Citigroup en estos momentos es realizar un balance general y comprobar, de acuerdo a la situación de mercado, si todo está funcionando convenientemente".

Según opina el experto, "hasta que pueda hacer eso, todo lo demás será secundario".

Citigroup no ha promovido ninguna Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) en Europa, Medio Este y África durante este año después de suscribir solamente una en el año 2009.

Entre los años 2006 a 2008, la firma estadounidense coordinó 43 salidas a bolsa, según datos recopilados por Bloomberg, situándose entre las diez empresas más destacadas en este ámbito. Durante este año, ha habido 85 OPV en la región europea, de acuerdo a los datos oficiales, lo que indica el declive de la entidad.

Por su parte, el banco se sitúa como el noveno banco en el trámite de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos durante este año, frente al quinto puesto alcanzado el pasado año. En Asia Pacífico, cayó a la plaza número 17 desde la cuarta.

A nivel global, la firma está en el octavo puesto como tramitador de fusiones durante este año después de haber gestionado unos 157.000 millones de dólares, situándose en un lugar muy por debajo del tercero que cosechó en 2009. Goldman Sachs, que encabezó este ranking en 2009, gestionó 305.000 millones de dólares en 2010.

http://finanzas.iprofesional.com