NOTICIAS: El 40% de la población mundial no tiene acceso a servicios bancarios


19-9-2010 - El dato surge de un informe elaborado por el Banco Mundial y una consultora privada. En 2009 el número de cuentas bancarias subió el 4,3%
Los servicios bancarios crecieron en los países en desarrollo y están disponibles para más personas que antes, según un informe del Banco Mundial y una consultora privada.

A pesar de la crisis financiera global -que azotó en especial a los países europeos y a América del Norte-, la cifra de cuentas bancarias en los países en vías de desarrollo creció 4,3% en 2009.

Esto representa 65 cuentas adicionales por cada mil adultos,comparado con 2008, según el informe conjunto del Banco Mundial yel independiente Grupo Consultor de Asistencia a los Pobres (CGAP,en inglés).

Por primera vez el número de cajeros automáticos fue mayor que el de sucursales bancarias en los países de bajos ingresos,señala el reporte reproducido por la agencia DPA.

En cuanto a los créditos, apenas se registraron cambios: la cifra de préstamos por cada mil adultos se mantuvo sin cambios entre 2008 y 2009.

Unos 2.700 millones de las 6.900 millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a servicios financieros formales pero las nuevas tecnologías como los pagos móviles y el banco en Internet abren esos mercados, indicó Oya Pinar Ardic, uno de los autores del informe.

En términos del porcentaje de hogares que tienen una cuenta bancaria, Africa subsahariana se ubicó en el último lugar con un 12 por ciento. En otras regiones, las cifras son: Sur de Asia (22%), Latinoamérica y Caribe (40%), Este de Asia y Pacífico (42%), Cercano Oriente y Norte de Africa (42%), Europa y Asia Central (50%), y Estados Unidos y Canadá (91%).

http://finanzas.iprofesional.com